Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes tiene dos nuevos espacios de preservación de especies

Con una inversión de 80 mil pesos, el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) creó dos nuevos espacios de preservación de flora y fauna en las instalaciones del Museo Descubre. Se trata del “Jardín de Polinizadores” y el Laboratorio “Bio Bio”; la primera área protegerá especies animales como abejas, colibríes, murciélagos y avispas, mientras que la segunda cuidará de más de 240 especies de plantas. 

De acuerdo con Carlos Muñoz Pedroza, director del IDSCEA, en el Jardín de Polinizadores se proveerá de alimento, refugio, agua y reposo a especies animales que participan en los procesos de polinización. Explicó que en este espacio los visitantes del museo podrán aprender cómo se realiza el proceso de polinización y el respeto y cuidado que necesitan estas especies para desempeñar dicha tarea: 

“El 75 por ciento de los alimentos que consumimos requieren de una especie polinizadora, pero como les tenemos miedo, muchas veces dañamos su ecosistema (…) Este espacio busca que los niños admiren estas especies y se den cuenta de que no son peligrosas, sino de gran apoyo para nuestro ecosistema”, mencionó. 

Por otro lado, detalló que el Laboratorio Bio Bio es producto del trabajo de Eugenio Pérez Molphe Balch, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que recolectó más de 240 plantas de bajo consumo de agua para clonarlas y acelerar su procesos de crecimiento. La intención es que a través de este proceso se pueda reforestar espacios en el estado con especies como cactáceas, agaves y mezquites. 

En el recorrido por las nuevas instalaciones, Muñoz Pedroza explicó que el Laboratorio Bio Bio también tiene aplicaciones para el sector privado, puesto que los procesos de aceleración del crecimiento de plantas como el agave y las cactáceas abre la oportunidad para que empresas privadas se puedan beneficiar. Recordemos que hace casi un año, Aguascalientes obtuvo la denominación de origen del mezcal, por lo que la reproducción de agaves es una de las mayores posibilidades que brinda este espacio. 

Muñoz Pedroza afirmó que Aguascalientes es de los únicos estados en la república con laboratorios de polinización y clonación de especies. Precisó que el gobierno estatal seguirá trabajando en desarrollar soluciones sustentables para la preservación del medio ambiente:

“Estamos tratando de invertir muy inteligentemente los recursos que se tienen para la ciencia y tecnología en Aguascalientes, para seguir ofreciéndoles a ustedes nuevas alternativas; sabemos que esta es la base para que nuestro estado siga siendo competitivo y para que nuestro estado siga siendo sustentable”, refirió.

Salir de la versión móvil