Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, sexto estado más competitivo del país: IMCO

Aguascalientes se situó como la sexta entidad más competitiva del país, de acuerdo con la edición 2021 del Índice Estatal de Competitividad (ICE) publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). 

Este resultado refleja que Aguascalientes es el sexto estado con mayor capacidad en México para forjar, atraer y retener talento e inversión, de acuerdo con la evaluación del organismo del índice compuesto por 72 indicadores y 10 subíndices. 

La entidad acalitana se ubicó por debajo de la Ciudad de México (1°), Nuevo León (2°), Querétaro (3°), Coahuila (4°) y Jalisco (5°). El sexto lugar ubica a Aguascalientes dentro de los estados con competitividad media alta en la República.

Cabe señalar que Aguascalientes retrocedió una posición en comparación con el ICE 2020, después de que Coahuila logró incorporarse al top cinco. 

Ahora bien, de manera más particular, estos fueron los resultados en cada uno de los subíndices que definieron el lugar de Aguascalientes en el ranking.

Te podría interesar:

Sistema político estable y funcional

Posición 17°.

En este subíndice, los indicadores más favorables para Aguascalientes son Percepción de Corrupción Estatal, Consulta de Información de Finanzas Públicas, Competencia Electoral  y Agresión a Periodistas. No obstante, la baja calificación en rubros como Percepción de Corrupción en Partidos Políticos, Participación Ciudadana y Barreras a Candidatos Independientes debilitaron el posicionamiento del estado en este ramo. 

Gobiernos Eficaces y Eficientes

Posición: 9°
Las áreas mejor valoradas en ente subíndice son Interacción con el Gobierno por Medios Electrónicos e Informalidad Laboral, colocándose en sexta posición en ambos departamentos. Más abajo quedó en el Índice de Información Presupuestal Estatal (13°), Ingresos Propios (15°) y el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria (22°). 

Sistema de Derecho Confiable y Objetivo

Posición: 24°

El presente subíndice es en el que peor salió valorado Aguascalientes, en parte por ocupar la última (32°) y antepenúltima posición (30°) en los indicadores Costos del Delito e Incidencia Delictiva en el país, respectivamente.

Tampoco salió bien calificado en Secuestros (22°) y Robo de Vehículos (22°) por cada 100 mil habitantes, pese a que en este último indicador subió tres posiciones. Los rubros donde salió positivamente evaluado son Homicidios por cada 100 mil habitantes (2°), y Percepción de Seguridad (6°) gracias a que el 44% de su población adulta se considera segura. 

Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales

Posición: 3°

Uno de los dos mejores resultados para Aguascalientes obedeció gracias a su liderazgo en Inversión Extranjera Directa (1° lugar) y Exportación de Mercancías (5°).  El estado logró ubicarse en la primera mitad de la lista en el Flujo de Pasajeros Aéreos Internacionales (12°) y PIB Turístico (14°).

Sectores precursores de clase mundial

Posición: 8°

Aguascalientes se ubicó en el tercer lugar tanto en porcentaje de viviendas con telefonía móvil con un 93.2% y en Captación de Ahorro (pesos en cuentas de ahorro y depósitos a plazo por millón de PIB). Alejado de las primeras posiciones quedó en Heridos en Accidente de Tránsito Terrestre por cada 100 mil habitantes (19°), Accidentes por malas condiciones del camino (19°) y Carga Aérea (20°).

Manejo Sustentable del Medio Ambiente

Posición 3°

La entidad lidera en el país con menor porcentaje perdido de superficie cubierta por árboles y se ubicó en el tercer lugar en el Caudal Tratado de Aguas Residuales. Logró la sexta posición en Intensidad Energética de la Economía y undécima en Eficiencia Económica del Agua en la Agricultura. No obstante, se halló en los últimos lugares (27°) en Morbilidad por Enfermedades Respiratorias. 

Mercado de Factores Eficiente

Posición 20°

En este rubro, Aguascalientes destacó en los indicadores que miden el Porcentaje de la Población con Ingresos por Debajo de la Línea de Bienestar (3°), Capacitación Laboral (7°), Población Foránea con Educación Superior (8°) y Desigualdad Salarial (9°).

Empero, Aguascalientes se ubicó en la penúltima posición (31°)  en el indicador que evalúa el porcentaje de trabajadores con jornadas laborales muy largas (34%).

Innovación de los Sectores Económicos

Posición 10°

La alta cantidad de Centros de Investigación Per Cápita (6°) y la Complejidad Económica (9°) en Sectores de Innovación contribuyeron a adentrarse en el top 10 del subíndice. Aguascalientes se ubicó en el lugar 15° en Patentes y el 16° en Productividad Total de los Factores.

Sociedad Incluyente, Preparada y Sana

Posición 4°

Tanto en Esperanza de Vida como en Mortalidad Infantil, Aguascalientes se posicionó en el tercer lugar, mientras que en Médico con Especialidad se situó en el 4° escalón. Ingresó en el top 10 en Equidad Salarial (7°), Grado de Escolaridad de su Población (9°), Acceso a Instituciones de Salud (8°), Médico y Enfermeras (8°). 

El estado quedó rezagado (24°) en Cobertura Educativa, pese a que subió dos lugares respecto al último índice publicado. 

Economía estable

Posición 17°

El último subíndice está conformado por 10 indicadores, siendo PIB Per Cápita (7°) y Deuda Estatal y de Organismos Estatales (9°) en los que Aguascalientes salió mejor calificado. 

El estado se situó a mitad de la tabla en PIB en Sectores de Alto Crecimiento (13°), Crecimiento del PIB (12°). Se ubicó en el último tercio del ranking en Plazo Promedio de Vencimiento de la Deuda (23°), Costo Promedio de la Deuda (20°), Diversificación Económica (21°), y Personas con Ingresos Mayores al Promedio Estatal (27°). 

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil