Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes sería una de las primeras entidades en recuperar crecimiento económico

La reactivación de la producción automotriz de Nissan, las estrategias gubernamentales y la disciplina de las empresas para preservar empleos serían clave para que Aguascalientes sea de las primeras entidades en recuperar su economía en México, de acuerdo con el Colegio de Economistas de la entidad. 

Jael Pérez Sánchez, presidente del organismo, reconoció el desempeño que han tenido las empresas del estado para mantener en la medida de lo posible las fuentes de trabajo. No obstante, precisó que hasta el momento ya se han perdido alrededor de 23 mil 532 puestos laborales, lo que sigue representando un desafío para que Aguascalientes se recupere de manera más rápida: 

Se han organizado de tal manera que han librado a Aguascalientes de esta pandemia; los empresarios han tenido un papel muy importante al sostener y mantener la ocupación. A pesar de que están operando con pérdidas siguen aguantando sin despedir gente. Eso hay que reconocerlo a los empresarios”, mencionó en rueda de prensa virtual.

La semana pasada, Citibanamex publicó su documento “Indicadores Regionales de Actividad Económica 2020”, en el que estimó que Aguascalientes registrará un crecimiento del 5.9% en su Producto Interno Bruto (PIB) para 2021: el sexto mejor en la República, únicamente por detrás de Baja California Sur (6.6%), Coahuila (8.2%), Puebla (6.1%), Quintana Roo (7.0%) y Tamaulipas (6.0%).

Lo anterior tras una caída del (-) 10.6% que la institución bancaria estima se dé en el estado durante este año. Frente a ello, Pérez Sánchez reconoció que alcanzar esos registros dependerá de mantener los cuidados sanitarios, los empleos y del desempeño que tenga el mercado estadounidense en el consumo de productos hidrocálidos, principalmente de los vehículos manufacturados por Nissan: 

“El sector manufacturero de Aguascalientes depende de manera notable de las exportaciones. Lo que suceda con el consumo de automóviles en Estados Unidos se verá reflejado en la economía de nuestro estado. Así de dependientes somos (…) “En el caso particular de julio se dio un resultado positivo en las exportaciones, lo cual dinamitó la producción local”, refirió el economista. 

Jael resaltó que los gobiernos estatal y municipales deberán hacer más rigurosas las medidas sanitarias para garantizar que al cierre del año no se frene el consumo de la población hidrocálida con el cierre de empresas. Precisó que agosto y septiembre serán meses importantes para evitar un nuevo confinamiento obligado en caso de que los casos positivos de Covid-19 sigan en aumento en la entidad. 

“El último trimestre del año es el más activo económicamente hablando, es necesario cuidar que los contagios no crezcan en este periodo que se considera el de mayor derrama económica, y así se mantenga el consumo de manera activa”, detalló. 

El presidente del Colegio de Economistas proyecta que sean el turismo y el comercio minorista los más afectados al cierre del 2020. No obstante, destacó que cualquier estrategia que se impulse para soportar estos ramos económicos serán aplaudidos, como es el caso de la iniciativa de turismo regional entre los gobiernos de la región Centro-Bajío-Occidente.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil