Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes será la capital mexicana de la paz: Proyecto Habesha 

En enero de 2014 nació el Proyecto Habesha, una iniciativa mexicana que busca solidarizarse con el pueblo sirio, el cual se encuentra atrapado en un ambiente de crisis y guerra. Su forma de apoyar es recibiendo estudiantes de aquel país para que concluyan su educación superior. De esa manera, se les brindan las herramientas intelectuales necesarias para reconstruir su nación una vez que llegue la paz.

El programa lo dirige Francisco Olguín Uribe, embajador del Servicio Exterior Mexicano, y está conformado por profesionales de varias disciplinas, quienes a través de un largo proceso de consultas desarrollaron un plan viable para recibir a dichos jóvenes en México.

Personalidades como el filósofo español Fernando Savater y el actor hidrocálido Luis Gerardo Méndez, se han sumado a esta iniciativa que parecía improbable de concretar.

El Proyecto Habesha eligió Aguascalientes como base principal para la recepción de estudiantes sirios. Del total de jóvenes que han pisado el país, cinco ya están en la entidad.

«Así como se celebra la existencia de las “ciudades santuario” que protegen a nuestros paisanos en los Estados Unidos, México puede convertirse en un refugio para aquellos que buscan protección y estabilidad»

Desde un principio, se detectó la necesidad de encontrar una ciudad amable, segura y accesible para la integración de estos huéspedes tan especiales. Como algunos de los miembros del proyecto son originarios de Aguascalientes, se decidió que el estado hidrocálido fuese el lugar de arribo.

Ahora que el programa es una realidad y los estudiantes sirios empiezan a llegar, poco a poco se han descubierto nuevas bondades de la ciudad: la amabilidad de su gente, la seguridad de sus calles y la existencia de lugares de interés en sus alrededores.

El desarrollo de la entidad no debe limitarse a aspectos industriales y de infraestructura, también debe incluir factores humanos y temas de interés global, como es el caso de los refugiados. Así como se celebra la existencia de las “ciudades santuario” que protegen a nuestros paisanos en los Estados Unidos, México puede convertirse en un refugio para aquellos que buscan protección y estabilidad.

Por estos motivos, Proyecto Habesha ha declarado que Aguascalientes será la capital mexicana de la paz.

Para más información, visite www.proyectohabesha.org

Salir de la versión móvil