Icono del sitio Líder Empresarial

¿En qué consiste el proyecto piloto educativo que se probará en Aguascalientes?

CULIACAN, SINALOA, 19AGOSTO2013.- Decenas de niños de la primaria Bicentenario regresan a clases para el nuevo ciclo escolar 2013-2014, a pesar que el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física y Educativa (ISIFE) dio un primer apoyo para la construcción de aulas de cemento, todavía se observan salones de lamina y cartón, en donde el calor se vuelve insoportable rebasando los 40 grados centígrados. Maestros, alumnos y padres de familia esperan el segundo apoyo por parte del instituto de gobierno para construir los salones faltantes. FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO.COM

Tras más de 58 años bajo el mismo sistema educativo en México, el Gobierno Federal  ha presentado un nuevo esquema para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje en este sector. La implementación de este modelo se dará a partir de 2018 e iniciará su aplicación en cinco estados del país, entre ellos Aguascalientes.

El Gobernador local, Martín Orozco Sandoval, precisó que la educación es uno de los sectores más importantes para su gobierno. Sin embargo, considera que es un proceso con resultados a largo plazo, dado que corresponde a las nuevas generaciones, por lo que se espera un trabajo en conjunto entre las familias y el gobierno para encontrar un estado con educación más sólida   proyectado a cincuenta años.

¿Qué cambios trae este nuevo modelo?

El nuevo plan de enseñanza se denomina Modelo Educativo para la Educación Obligatoria y se presentó desde el mes de julio 2016, siendo aprobado a finales del mismo año por los gobernadores de cada entidad federativa del país. Este nuevo esquema se presentará bajo 5 pilares fundamentales: Planteamiento curricular, escuela al centro del sistema educativo, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, y gobernanza del sistema.

Según lo establecido por el modelo, el enfoque principal será buscar que la participación de padres e hijos aumente, de modo que la codependencia con la institución educativa se disuelva, ya que ha sido considerada como la única responsable del desarrollo académico del alumno.

Entre algunos de los puntos que se plantean, está sustituir los métodos de aprendizaje habituales. Los programas educativos que se implementarán con este modelo, tendrán un enfoque pedagógico, reduciendo la carga de materias y eliminando contenidos innecesarios para el desarrollo del estudiante.

Los problemas de inclusión han sido de las exigencias más fuertes para este esquema. Por ello,  la mejora de infraestructura será específicamente para las clases más desfavorecidas, así como los fondos de becas. También se preservarán elementos culturales como las lenguas indígenas y se abrirán más oportunidades para personas con discapacidades.  

A nivel institucional, el modelo propone mejora de infraestructura y suficientes profesores para cubrir la demanda escolar, además de mayor capacitación. Por otro lado, según las normas del modelo, la comunidad escolar tendrá toma de decisión sobre cuáles son las opciones correctas para mejorar sus planteles y contenidos académicos.

Salir de la versión móvil