Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes: séptimo lugar en aprendizaje del inglés

¿Qué tan bien hablas inglés? ¿Consideras tu nivel como básico, medio o avanzado? ¿es México un país bilingüe? O mejor aún ¿qué tan buen inglés tiene Aguascalientes?

El “Índice del Nivel de Inglés” de la compañía internacional Europeiska Ferieskolan (EF) dio a conocer el nivel de dominio de este idioma en 72 países del mundo, de los cuales solo 20 mostraron un grado de comprensión avanzado. 13 lograron un nivel medio, y el gran bloque (39) se quedaron en el nivel básico.

El estado no dista mucho del nivel angloparlante promedio en México, al igual que este se ubica en el nivel básico, sin embargo su posición respecto a la mayoría de estados es privilegiada.

Con un promedio de 50.39 por ciento Aguascalientes se ubica en la séptima posición a nivel nacional, por debajo de Guanajuato, San Luís Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Querétaro, y la Ciudad de México, esta última fue la única entidad en alcanzar un nivel de dominio medio con un promedio de 53.5 puntos.

Según el estudio, el hablante de este nivel “es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua”.

El ranking clasifica la aptitud de los países y se interna en sus estados y ciudades para averiguar la importancia del idioma Inglés bajo el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MCERL). Respecto a 2015 Aguascalientes mostró una mejoría al pasar de la posición 15 a la 7.

Salir de la versión móvil