Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, segundo lugar en el cumplimento del Estado de Derecho en México

Las entidades con los puntajes más altos en el Índice de Estado de derecho en México 2019-2020 son Yucatán (0.46), Aguascalientes (0.45) y Zacatecas (0.43). Estos mismos lideraron el ranking en la edición de 2018 del Índice. Los estados en los lugares más bajos fueron Guerrero (0.33), Puebla (0.35) y Quin­tana Roo (0.35). En la edición pasada, Guerrero también se ubicó al final del ranking.

El Índice utiliza una escala de 0 a 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de derecho. Al igual que en la edición anterior, ningún estado obtuvo una calificación aprobatoria.

Sección 1: Incluye el puntaje general del Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 a nivel estatal, la posición en el ranking para ese estado.

Sección 2: Incluye los puntajes del estado para cada uno de los ocho factores del Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020, y permite comparar su posición con respecto a los demás estados.

Sección 3: Presenta los puntajes para cada uno de los ocho factores del Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020. El centro de la gráfica representa la peor calificación (0) y su contorno exterior representa la mejor calificación (1). La zona coloreada representa los puntajes del estado, mientras que la línea punteada negra muestra el promedio nacional.

Sección 4: Muestra los puntajes desagregados, a nivel estatal, para cada uno de los 42 subfactores del Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020. El promedio de los 32 estados se presenta con una línea negra.

Las mejores calificaciones las obtiene Aguascalientes en: Ausencia de homicidios 0.75; libertad religiosa 0.75; libertad de asociación con 0.62; libertad de expresión 0.59; los contrapesos no gubernamentales son eficaces con 0.59; el Legislativo es un contrapeso eficaz 0.55; sistema penitenciario seguro y respetuoso de los derechos humanos 0.54; las personas se sienten seguras 0.52; justicia civil imparcial, independiente y libre de corrupción 0.52; ausencia de corrupción en el judicial 0.52; hay derecho a la información pública 0.51, y derecho a la privacidad 0.51.

Los valores logrados, aún los altos, son bajos; se debe buscar la unidad superando las debilidades y amenazas y aprovechando mejor las fortalezas y oportunidades. Entre los estados de México, como entre países de América Latina, encontramos datos que superan marcas hasta por el doble en adherencia al Estado de derecho, bajo una metodología internacional de 42 subfactores.

Países líderes en América Latina y el Caribe

En el 2020, los datos más recientes para los países, los líderes en América Latina son Uruguay y Costa Rica con un puntaje de 0.71 y 0.69 puntos. Un promedio de datos muy cercanos a España y Portugal. México alcanza a Aguascalientes con 0.45 y se encuentra entre Guatemala y Nicaragua. Esperemos que en los datos subnacionales se refleje un avance.

El fortalecimiento del Estado de derecho es un objetivo prioritario para ciudadanos, gobiernos, donantes, empresas y organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo, particularmente en el contexto de una pandemia como la que padecemos.

Para el desarrollo efectivo del Estado de derecho se requiere de claridad acerca de las características fundamentales que lo definen, así como una base adecuada para su evaluación y medición.

El Índice de Estado de Derecho 2019-2020 presenta un panorama del Estado de derecho para 126 países. Los puntajes del World Justice Proyect se calculan con la información de más de 120 mil encuestas levantadas entre la población en general, además de 3,800 cuestionarios a expertos, en 126 países y jurisdicciones.

El Índice es la evaluación más completa del Estado de derecho en el mundo, y es la única medición que se construye a partir de datos primarios que reflejan, de primera mano, la perspectiva y experiencia de las personas en su vida cotidiana.

La pandemia del coronavirus brinda una oportunidad para que las familias actúen de manera solidaria y conviertan esta crisis en un impulso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas       

Este objetivo consiste en encontrar maneras de asegurar que todo el mundo viva en una sociedad pacífica. “La agresividad del virus ilustra la locura de la guerra”, se ha explicado en una rueda de prensa virtual. Es hora de poner en encierro todos los conflictos, suspenderlos y centrarnos juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas.

Salir de la versión móvil