Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, segundo lugar en crecimiento económico durante el sexenio de EPN

Desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República, Aguascalientes es la segunda entidad con mayor dinamismo económico en todo el país, solo después de Baja California Sur.

Según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el estado presentó un crecimiento de 5.9% en su economía, como promedio de las variaciones anuales desde 2013 hasta el primer trimestre de 2018.

La inversión más fuerte recibida a nivel nacional en este sexenio ha sido la de Nissan, la cual asciende a 2,000 millones de dólares, por lo que la entidad se ha visto notablemente beneficiada con la expansión del grupo automotriz en el estado.

Además, resalta la primera posición obtenida por Aguascalientes en los sectores de comercio, donde se logró el mayor crecimiento para el estado en cualquier rubro, con un 10.1%. También en manufactura se consiguió el lugar más alto, equivalente al 8.6%, todo esto durante la administración de Peña Nieto.

El estado se ha visto favorecido por la alianza estratégica que mantiene con las demás entidades del Bajío, como Guanajuato y Querétaro, las cuales se encuentran también en lo más alto del ranking nacional, ocupando el cuarto (4.7%) y quinto (4.6%) lugar dentro del ranking, respectivamente.

Finalmente, el top 6 lo completan Baja California Sur en el primer lugar con 6.1 % de crecimiento, Quintana Roo en tercero (4.9%) y San Luis Potosí (4.1%) en sexta posición.

Con información de El Economista

Salir de la versión móvil