Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes según el CPV: Vivienda, traslados y niveles socioeconómicos

pobreza Aguascalientes

La información del cuestionario ampliado del CPV complementa los resultados del cuestionario básico y nos permite conocer detalles sobre las características sociodemográficas de la población. Así mismo, podemos profundizar en las características de las viviendas particulares.

Algunos de sus resultados señalan que, del total de las personas ocupadas en el país:

En temas de movilidad cotidiana, los resultados muestran que, a nivel nacional, 10.5% de la población que asiste a la escuela lo hace en un municipio o entidad distinta al de su residencia; mientras que 18.6% de la población ocupada se desplaza fuera de su municipio de residencia para ir a trabajar. 

El 25% de las viviendas del país reportaron que uno o más de sus habitantes recibieron ingresos monetarios de un programa de gobierno. Por entidad federativa destacan: Guerrero (43.2%), Oaxaca (42%) y Chiapas (38%), mientras que Baja California registró 13.9% de viviendas con al menos un habitante que recibe ingresos monetarios de un programa de gobierno.

Vivienda en Aguascalientes

Para Aguascalientes tenemos conocimiento, por el cuestionario ampliado aplicado durante el Censo General de Población y Vivienda 2020, que la mayoría de las viviendas particulares habitadas de Aguascalientes contaba con 4 y 3 cuartos (31.3% y 26.3%, respectivamente).

En el mismo periodo, destacan las viviendas particulares habitadas con 2 y 3 dormitorios (41.2% y 32.6%, respectivamente). Importante destacar que cerca de una tercera parte de las viviendas hidrocálidas cuentan con cuatro cuartos y más del 41% se trata de viviendas con dos dormitorios.

Equipamiento en la vivienda y traslados promedio

En términos de equipamiento, las viviendas cuentan con:

En Aguascalientes, el tiempo promedio de traslado del hogar al trabajo fue de 29.3 minutos. 87.4% de la población tarda menos de una hora en el traslado, mientras que 3.96% tarda más de este tiempo en llegar a su trabajo.

Por otro lado, el tiempo promedio de traslado del hogar al lugar de estudios fue de 15.9 minutos, 97.9% de la población tarda menos de una hora en el traslado, mientras que 0.94% tarda más de 1 hora. Los tiempos representan una duración menor a la del promedio nacional. Debe considerarse que el 4% tarda una hora o más para llegar a su trabajo.

Así mismo, los datos muestran la distribución de los medios de transporte hacia el trabajo o el lugar de estudios utilizados por la población de Aguascalientes según los tiempos de desplazamiento. En 2020, 45% de la población acostumbró usar camión, taxi, combi o colectivo como principal medio de transporte al trabajo. En relación a los medios de transporte para ir al lugar de estudios, 76.9% de la población acostumbró camión, taxi, combi o colectivo como principal medio de transporte.

Se puede apreciar que las personas que se tardan más en trasladarse a sus destinos, son las que tienen que caminar distancias tales que les lleva la mitad del tiempo de su recorrido.

Te puede interesar…

Niveles socioeconómicos

El CONEVAL caracteriza a la pobreza por municipios. Nos deja ver que la población no pobre y no vulnerable tiene una presencia muy diferenciada en el territorio, estando compuesta por personas cuyo ingreso es superior a la línea de pobreza por ingresos (y que no tiene ninguna de las carencias sociales).

La población no pobre y no vulnerable es muy asimétrica:

Lo que es notable, y lo destaca la AMAI, es la escasa cantidad de gente que se encuentra en el nivel socioeconómico “E” equivalente a la pobreza extrema del CONEVAL. Sólo un 2% la padece, siendo Aguascalientes junto con Nuevo León y Baja California los estados donde menos se presenta.

           

Aguascalientes 38.5% de población no pobre y no vulnerable 
   Jesús María un 33%
Calvillo: 10% de población no pobre y no vulnerable
   Asientos un 13.7%

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil