Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes seguirá trascendiendo: Martín Orozco Sandoval

A punto de iniciar el cuarto año de su gestión como gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval sostiene que Aguascalientes seguirá trascendiendo y enfatiza que en la segunda parte de su Administración el ritmo de trabajo no irá a la baja, como pudiera pensarse, sino por el contrario, continuará laborando con la misma intensidad para dar mayores resultados a la ciudadanía.

“Todo lo que hemos hecho en tres años no ha sido exclusivamente de Martín. Es un trabajo de una sociedad organizada, una sociedad que siempre apoya y exige. Es muy importante que la sociedad se siga involucrando en el tema de las políticas públicas; estamos para gobernar por ellos y para ellos. Pedirles que sigan apoyándome, que sigan exigiéndome y que también me tengan la confianza de que en los siguientes tres años mantendré el ritmo para poder seguir dando resultados”, señala en entrevista con Líder Empresarial.

Al hacer un balance de los logros alcanzados en la primera mitad de su sexenio, específicamente en materia económica, Orozco Sandoval destaca la inversión inicial que por 80 millones de dólares realizará en Aguascalientes la empresa Continental, cuya llegada también representa el resultado de la estrategia de diversificación emprendida para pasar de la manufactura a la mentefactura, con el impulso de la industria 4.0.

“He planteado que esta planta es la transición entre toda la industria de manufactura que tenemos desde hace 35 años, aproximadamente, a la industria con mayor tecnología, con mayor valor agregado […] La industria 4.0 es la que marca la pauta; vamos a esa transformación. Aguascalientes no podía quedarse atrás, al contrario, tenemos que acelerar el paso en la parte educativa, para que estas empresas tengan el talento humano preparado y capacitado para poder crecer”, puntualiza.

En este sentido, el mandatario estatal considera que el tema de la inversión extranjera es uno de confianza, pues sin ésta es imposible que una nueva empresa se establezca en el estado, de ahí que continuarán generando las condiciones que se requieren para atraer nuevos capitales, aunque también se cuidarán las inversiones que ya se tienen, reforzando los lazos que nos unen con países como Japón, Estados Unidos y Alemania, que son los que mayor cantidad de recursos inyectan a la entidad a través de sus consorcios.

Y aun cuando el entorno mundial se torna complicado para la economía, Martín Orozco confía en que Aguascalientes, y la región en que se ubica, estén preparados para que el impacto sea el menor posible, de ahí que Citibanamex proyecte un crecimiento de 3.2% para 2019, y de 3.6% para 2020, por lo que nuestro estado sería el segundo con mayor crecimiento económico a nivel nacional, en ambos años.

“El año pasado crecimos 4.3%. Este año Citibanamex trae otras proyecciones, pero seguiremos siendo de los tres estados con mayor crecimiento en el país. Sigue existiendo la confianza, pero el entorno, lo entendemos, es complicado. El estado se sigue fortaleciendo para que ese entorno no le pegue tanto, y la expectativa de crecimiento es de las mejores del país”, subraya.

Parte importante de la actividad económica que se realiza en el estado, la constituyen las micro, pequeñas y medianas empresas, y para apuntalar su crecimiento fue creado el Programa Permanente de Fortalecimiento a Emprendedores y MIPyMES, primero en su tipo a nivel nacional y para el cual se dispuso, en 2019, de una bolsa de recursos estatales en el orden de los 45 millones de pesos, así como un fondo para impulsar a jóvenes emprendedores, además del financiamiento que se está otorgando mediante el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA), a lo que también se añaden los apoyos enfocados al sector agropecuario.

“La idea es incluir a todos los actores de todos los tamaños”, señala el gobernador.

Es claro que detonar y vigorizar la economía local es uno de los principales objetivos de la actual Administración, y debido a que este propósito es compartido por otros estados de la región, se conformó la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco) con la que se quiere alcanzar una mayor competitividad, no sólo a nivel nacional sino internacional.

Se trata, en palabras del gobernador, de un proyecto ambicioso, pero también visionario, pues implica destacar y potenciar las fortalezas que tienen los cinco estados para -entre otras cosas- atraer una mayor cantidad de inversiones, que incidan en una mejor calidad de vida de la población.

“No es un proyecto solamente para nuestro sexenio, sino que va a trascender hasta 2050. Eso da una seguridad de que los próximos gobernadores, o que los próximos sexenios de los cinco estados, vayan de la mano con esta misma visión a largo plazo”, agrega.

En este contexto, Martín Orozco reconoce que el tema de la seguridad es fundamental y es uno que no se va a descuidar, puesto que la tranquilidad es vital para el desempeño de todas las actividades. “Mientras haya seguridad hay todo”, dice el gobernador, quien, por otro lado, no duda en señalar que le gustaría que uno de los sellos distintivos de su gestión sea la movilidad por la importancia que reviste.

“A un gobernador no le toca gobernar sólo para seis años, le toca gobernar para 20, 30 o 40 años adelante, eso es lo que estamos haciendo […] Me siento bien, con las ganas y la energía para dejar un estado diferente a como lo recibimos”, concluye. 

Salir de la versión móvil