La Agencia Espacial Mexicana ha elegido Aguascalientes como sede para el inicio del proyecto nacional de agricultura de precisión. Mediante este modelo se busca optimizar los recursos y mejorar la productividad en el campo mexicano mediante el uso de tecnología avanzada. Este proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). También participan otras instituciones académicas de Aguascalientes, incluyendo el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes y la Universidad Tecnológica de Calvillo.
Un proyecto para optimizar la agricultura
La iniciativa de agricultura de precisión impulsada por la Agencia Espacial Mexicana tiene como objetivo principal desarrollar un modelo científico que permita a los productores optimizar sus procesos de siembra y cosecha, con especial énfasis en el uso eficiente de recursos escasos como el agua.
“Lo que se quiere es un trabajo de colaboración, donde científicos y especialistas en tecnología desarrollen un modelo aplicable en todo el país, y eso ya empezó”, comentó el ingeniero David G. Zapata Leal, Vicepresidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), sección Aguascalientes.
El estado ha sido seleccionado para iniciar esta iniciativa debido a su capacidad tecnológica y organizativa en el desarrollo de proyectos colaborativos. La participación de instituciones locales como el INIFAP, que opera como asesor, es clave para asegurar que las tecnologías aplicadas en el proyecto tengan un impacto positivo y se puedan implementar a nivel nacional.
Formación de talento joven y proyectos de innovación
Como parte de los esfuerzos para integrar a las nuevas generaciones en esta transformación agrícola, el Instituto de Educación y la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes, en colaboración con la iniciativa Aguascalientes Entidad Inteligente, lanzarán el programa HIDROTALENT 2024 en noviembre. Este programa tiene como propósito fomentar el interés en proyectos productivos y tecnológicos entre los jóvenes de la región.
Se espera que al menos 60 equipos de estudiantes presenten proyectos en HIDROTALENT, con propuestas enfocadas en la aplicación de tecnología para el beneficio de la sociedad y el medio ambiente.
“Los temas de ciencia y tecnología aplicados a optimizar el agua llevarán a los jóvenes a que su intelecto se aplique en beneficio del campo”, destacó Zapata.
Inversión inicial y colaboración en Aguascalientes
La inversión inicial para el proyecto de agricultura de precisión ha sido estimada en aproximadamente un millón de pesos. Contará con la participación activa de varias organizaciones e instituciones locales. En etapas anteriores, Aguascalientes ha demostrado su compromiso con el desarrollo de infraestructura científica y tecnológica mediante iniciativas como el observatorio y planetario local. Para ello se invirtieron más de seis millones de pesos. Sin embargo, se prevé que el proyecto de agricultura de precisión tenga una duración de hasta tres años. Debido a lo anteror los costos aumentarán a medida que avance el trabajo colaborativo.
La colaboración entre la Agencia Espacial Mexicana y Aguascalientes incluye reuniones periódicas para revisar los avances y asegurar que el modelo de agricultura de precisión se aplique eficazmente en todo el país. Las autoridades locales han expresado su satisfacción por la elección de Aguascalientes como sede inicial de este proyecto, enmarcado dentro de la iniciativa Aguascalientes Entidad Inteligente.
“No por nada la Agencia Espacial Mexicana eligió Aguascalientes para iniciar estos trabajos. Traemos varias cosas, y una de ellas es esta”, añadió el ingeniero.
Impacto a largo plazo
Este proyecto nacional podría tener un impacto duradero en la forma en que se realiza la agricultura en México. Esto, al promover un modelo que maximice el uso de recursos y reduzca el desperdicio. La aplicación de tecnologías innovadoras en el campo ofrecería una solución a largo plazo para problemas como la escasez de agua.
Además, el proyecto busca que el conocimiento desarrollado sea escalable y aplicable en diferentes regiones. Así, se posiciona a Aguascalientes y a México como referentes en agricultura de precisión en América Latina.