Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, sede de la gran final nacional de ENACTUS 2022

Foto: ENACTUS Archivo

Aguascalientes fue elegido como la sede de la final de la prestigiada competencia nacional ENACTUS 2022, la cual estará desarrollándose del 25 al 27 de junio en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias.

En entrevista con Líder Empresarial, el presidente de ENACTUS México, Jesús Esparza, explicó que el evento reunirá a más de 2,500 estudiantes universitarios que están a cargo de un total de 70 proyectos que fueron elegidos en fases previas para llegar a la final, haciendo énfasis en que el ganador va a representar a nuestro país en una competencia internacional, a efectuarse en San Juan de Puerto Rico, del 29 de octubre al 2 de noviembre del presente año.

Asimismo, explicó que los 70 proyectos que serán presentados en Aguascalientes están enfocados en resolver alguna de las problemáticas relacionadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la que ENACTUS es socio por medio del Pacto Mundial.

Tras señalar que estudiantes de las universidades Panamericana campus Aguascalientes y Autónoma de Aguascalientes forman parte de los proyectos finalistas, Jesús Esparza indicó que el Jurado Calificador estará integrado por empresarios y ejecutivos de las empresas más importantes de México y que forman parte de ENACTUS: Bimbo, Walmart, KPMG, FEMSA, Coca Cola, Cargill, Unilever, KidZania, Rich´s, Ford, Mabe, BBVA, BIC, Human Retail, y Guntner, principalmente.

Subrayó que ENACTUS, cuyo presidente del Consejo es Juan Servitje, está conformado por 465 universidades, tanto públicas como privadas, que se encuentran establecidas en todos los estados del país, y que aglutinan a más de 60 mil estudiantes, además de hacer énfasis en que tienen representación en 35 países (cuentan con oficinas en los cinco continentes), y tienen 550 socios corporativos, siendo su vocación contribuir con el emprendimiento universitario para la activación económica de forma sustentable e inclusiva.

También puedes leer:

RESPALDO DE SEDEC

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, destacó la labor que realizan en ENACTUS de respaldar los proyectos que realizan los jóvenes en materia educativa y ambiental, pues han decidido apoyar el espíritu emprendedor con que cuentan en aras de que sean implementados.

El funcionario refirió que el evento tendrá una duración de tres días, dado que comenzará la tarde-noche del sábado con el arribo de los estudiantes participantes, el domingo se efectuarán una serie de talleres y conferencias y la competencia como tal, mientras que el lunes será la clausura con el panel de perspectivas económicas organizado por KPMG.

“Entonces va a haber una dinámica muy juvenil para recibir en Aguascalientes a poco más de 2 mil 500 chavos semifinalistas que estarán presentando los mejores proyectos de México en la competencia final”, explicó.

Asimismo, refirió que la dependencia a su cargo está realizando una labor de acompañamiento para el desarrollo del evento, que es considerado uno de los más importantes a nivel nacional.

PRESENCIA DE KPMG

KPMG es uno de los socios estratégicos de ENACTUS, destacó la directora de Responsabilidad Social de la firma contable, además de hacer énfasis en que tienen operaciones en 30 de los 35 países en los que tiene presencia la organización.

En cuanto a la participación que tienen en el desarrollo del evento, explicó que son los presentadores y los escrutadores, puesto que verifican que las reglas que se hacen para la competencia se sigan al pie de la letra, aunado a que cotejan los resultados.

 “Antes de la competencia, mentores de KPMG que son socios directores o gerentes participan apoyando a los equipos de los proyectos para asesorarlos, a fin de que cumplan con lo que se pide en la parte financiera: que esté bien trazada y que tenga el impacto que se busca. Tenemos esta relación con los jóvenes orientándolos en sus proyectos”, refirió.

Añadió que también organizan el panel final, en el que se va a presentar el estudio de “Perspectivas de Alta Dirección” y harán entrega del “Empower Exchange Trophy”, además de señalar que este año se entregará un reconocimiento especial a Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

“Para KPMG es un gusto participar con ENACTUS porque están muy alineados con nuestra estrategia social. Nosotros apoyamos temas de educación, desarrollo comunitario, y medio ambiente y como sabes los proyectos buscan este apoyo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son proyectos verdaderamente asombrosos donde los jóvenes ponen toda su innovación para empoderar a las comunidades”, mencionó.

PANEL DE PERSPECTIVAS DE ALTA DIRECCIÓN

Como corolario de la competencia nacional de ENACTUS, se realizará, el lunes 27 de junio, el Panel de Perspectivas de Alta Dirección, en el que participarán los siguientes panelistas:

-Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y presidente del Grupo Kaluz.

-Paula Griglione, directora general de BIC México y Ecuador

-Manuel Alejandro González, secretario de Desarrollo Económico del Estado

El moderador será Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercados de KPMG México y Centroamérica.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil