Icono del sitio Líder Empresarial

Música, protagonista de la oferta cultural para el mes de julio

La directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa Ana Zaldívar, reveló una serie de eventos y proyectos importantes para la escena musical, el cual busca acercar a los distintos públicos de la sociedad con la variada oferta cultural que hay en el estado.

El primer evento es el XV Encuentro Internacional de Música de Cámara, a realizarse del 7 al 14 de julio, y en el que exponentes de talla nacional e internacional brindarán conciertos públicos y ofrecerán clases magistrales a los participantes previamente inscritos. 

La directora general del ICA, Claudia Santa Ana Zaldívar, manifestó que el Encuentro ha ido adquiriendo prestigio  para ganar notoriedad a nivel internacional, con una gran respuesta a la convocatoria que duplicó la cantidad de solicitudes de participación. 

En su intervención, el curador del Encuentro, Rafael Machado, resaltó que el evento es único en México por su carácter académico y su oferta distintiva, subrayando el nivel de calidad de los maestros invitados. 

La celebración concluirá con la entrega del Premio Manuel M. Ponce a la agrupación más destaca del Encuentro. 

Atendiendo la política de descentralización de los espacios culturales, el ICA informó que las sedes del XV Encuentro Internacional de Música de Cámara serán el Teatro Morelos, la Universidad de las Artes y las Casas de las Culturas de los municipios de Pabellón de Arteaga y Calvillo.

Aquí puedes consultar el programa completo:

Asimismo, el ICA anunció la celebración de “Punto Ciego”, encuentro de música y arte sonoro que se llevará a cabo en el Museo Espacio del 11 de julio al 16 de agosto, con cinco conciertos y tres talleres, así como con la exposición de Reverberaciones como escenario. 

Detallaron que los conciertos y los talleres abordarán la música contemporánea, la electrónica y la experimentación sonora con datos informáticos y artefactos musicales, y se desarrollará un performance audiovisual a partir de datos de la NASA. 

Los talleres versarán sobre los siguientes temas: Invención de Artefactos Sonoros; Improvisación libre para ensambles de cámara; e Instrumentos Automáticos. Aquí puedes obtener más detalles. Si quieres saber más información del programa, puedes marcar al teléfono 688 41 01

Por último, Santa Ana Zaldívar anunció la apertura del “Sótano Stallworth”, un nuevo espacio cultural que busca rendir homenaje permanente al artista y maestro Raúl Stallworth, y  cuya vocación será ofrecer conciertos de jazz y música contemporánea con agrupaciones locales, nacionales e internacionales, en una atmósfera que además fomentará la difusión de la gastronomía y la actividad vinícola de la entidad así como la promoción de la gráfica contemporánea. 

La apertura del Sótano Stallworth será el próximo jueves 11 de julio, a las 20:30 horas, con un concierto de la reconocida agrupación Emmanuel Chopis Trío y el internacionalmente reconocido flautista Horacio Franco.

Este espacio está ubicado en el sótano de la Librería Dolores Castro Varela, en la esquina de las calles Nieto y Galeana. Para mayor información, como el costo del boleto y los servicios que incluye, es necesario llamar al teléfono 9102010, ext. 4049.

Salir de la versión móvil