Icono del sitio Líder Empresarial

¿Aguascalientes se adentra al uso del vehículo eléctrico?

La transición de los vehículos de combustión interna hacia los automóviles eléctricos es una realidad, pese a que todavía exista una diferencia en el número de unidades comercializadas entre los dos tipos de automóviles.

Varios reportes indican que en China, Europa y Estados Unidos, la venta de coches de gasolina ha caído; mientras que un informe de Jato, consultoría en inteligencia del mercado automotriz, revela que en el último año, las ventas de los vehículos eléctricos a nivel global crecieron 92 por ciento. 

Además, numerosas ensambladoras han anunciado que paulatinamente irán migrando su producción hacia vehículos eléctricos. 

Prácticamente la totalidad de las automotrices ya tienen automóviles ecológicos y a corto y mediano plazo su intención es que su producción entera sea de vehículos eléctricos”, refiere Mark Sánchez, presidente nacional de la Asociación de Vehículos Eléctricos y Sustentables (ANVES) y uno de los ponentes destacados en el foro Smart Mobility, que se realizará el viernes 25 de octubre en el Museo Descubre.  

Para el especialista, la transición ha sido alentadora pues incluso las marcas premium de automóviles deportivos, aquellas que mostraban más reticencia a migrar hacia este nuevo de tipo de vehículos sustentables, ya están empezando a fabricar  modelos eléctricos.

Por ejemplo: Ferrari presentó en mayo su bólido SF90 Stradale, un modelo híbrido; Aston Martin anunció meses atrás año el primer coche eléctrico de la marca, el E2019; mientras que en 2021 Maserati lanzará el superdeportivo Alfieri, una versión totalmente eléctrica. 

Maserati confirmó la fabricación del modelo «Alfieri», el primer automóvil completamente eléctrico de la marca.

Situación en el país

En México, la comercialización de vehículos ecológicos ha ido en aumento. De acuerdo con el INEGI, de enero a mayo se vendieron 7 mil 849 unidades, lo que significa un incremento del 27 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. 

Sin embargo, este tipo de vehículos palidece enormemente con los de combustión interna, pues no alcanzan siquiera el 2 por ciento de la cuota del mercado automotriz. 

Pese a esto, Mark Sánchez visualiza un escenario optimista, pues las ventas de modelos híbridos y eléctricos siguen en aumento, la gente está más consciente de las ventajas que ofrecen este tipo de vehículos y  los gobiernos ya están promoviendo su uso en diferentes partes de la República.

Una de las ventajas es que nuestro país está abierto a estas tecnologías; México tiene firmados tratados internacionales para combatir el cambio climático, entonces los mismos gobiernos están promoviendo este nuevo tipo de movilidad más ecológico. [Por ejemplo] CDMX acaba de comprar más trolebuses para su parque; Aguascalientes está haciendo un extraordinario trabajo para cambiar su flotilla de transporte público urbano hacia una eléctrica; Guadalajara, Guanajuato y San Luis Potosí están dando pasos hacia allá…”, expone. 

Estimaciones indican que el Tesla 3 es el vehículo eléctrico más vendido en México

El presidente de ANVES también resalta que tanto el sector público como el privado están trabajando fuertemente en uno de los pilares más fuertes para migrar hacia este tipo de movilidad sustentable: las electrolineras. 

A nivel nacional hay más de dos mil estaciones de carga que permiten abastecer el parque vehicular de automóviles eléctricos sin problema; pero lógicamente se requerirá más infraestructura. Muchas empresas están trabajando en ello, como BMW, Nissan, obviamente Tesla… También hay muchas mipymes que están incursionando en esta nueva economía«. 

Un ejemplo de lo anterior es BMW, quien a través de una inversión de 700 mil dólares, instaló un corredor eléctrico que recorre San Luis Potosí hacia México, atravesando ciudades como Querétaro, Celaya, San Miguel de Allende, entre otras. 

Te puede interesar:

«Pensamos que el futuro es eléctrico y tenemos que trabajar en todos los aspectos para que un vehículo eléctrico cuente con las estaciones de carga estratégicamente colocadas, y también pueda tener un uso frecuente y además un rango extendido de desempeño«, dijo un directivo de la empresa alemana en México. 

El presidente de ANVES coincide con esta postura: «Lógicamente los gobiernos están trabajando para que la alimentación de los centros de carga sea a través de energías limpias como la eólica, hídrica, fotovoltaica«, sostiene. 

Precio, ¿obstáculo a superar?

Actualmente, una de las grandes desventajas que limitan la migración hacia los vehículos eléctricos es el elevado costo de las unidades. 

«No se ha democratizado el costo de los vehículos para que llegue a las masas (…) México no ve viable, como en otros países por ejemplo, apoyar con capital para que la gente compre un automóvil eléctrico, porque la idea es que se beneficiará únicamente al 1% de la población, que es el segmento que tiene la capacidad adquisitiva para comprar uno de estos vehículos. Es quizá [el precio] una de los obstáculos más grandes«, sostiene Mark.

Sin embargo, un informe de Bloomberg anticipa que en un plazo aproximado de cinco años, el costo de los vehículos eléctricos se reducirá significativamente, al grado de igualarse con los precios promedio de los automóviles de combustión interna. 

«Es factible porque realmente, el alto costo de los vehículos eléctricos se debe a las baterías que los alimentan; sin embargo, los progresos tecnológicos que ha habido día con día permitirán que su fabricación tenga un menor costo«, menciona Sánchez. 

Más allá de los vehículos ecológicos

El especialista resalta que la movilidad eléctrica trasciende a más que el mero uso de vehículos eléctricos particulares o camiones ecológicos de transporte urbano; se expande a todo un horizonte de posibilidades para la población, un abanico de oportunidades a la que México puede sacarle tajada:

«México es uno de los primeros países en Latinoamérica que introdujo las bicicletas eléctricas compartidas; uno de los que tiene mayor infraestructura en micromovilidad con los scooters eléctricos; también tiene motos eléctricas compartidas; hay empresas que están implementando el carsharing para el alquiler de vehículos para corporativo… Finalmente, no solo es el vehículo como tal [para alcanzar una movilidad sustentable], sino todos los sistemas integrales que se pueden generar«, afirma el experto.

Los scooters eléctricos se han popularizado en todo el mundo como una alternativa de micromovilidad

Aguascalientes: ¿modelo en movilidad eléctrica?

De acuerdo con el presidente de ANVES, los esfuerzos que está realizando la entidad para migrar hacia la movilidad eléctrica son plausibles. 

Resalta proyectos como el de introducir taxis eléctricos años atrás; los esfuerzos actuales para migrar hacia un transporte público urbano a partir de camiones eléctricos; las intenciones de instalar una infraestructura de carga importante que sea alimentada por energías limpias utilizando los parques fotovoltaicos en el estado; los esfuerzos para implementar estrategias de micromovilidad para beneficio de la sociedad, entre otros. 

Hay una gran voluntad por parte de Gobierno del Estado para que se impulsen estas estrategias, además  de trabajar en el tema de financiamiento para apoyar y reproducir estos esfuerzos; las empresas están muy interesadas en esta transición«, manifiesta.

Mark Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables, estará participando en el foro Smart Mobility el próximo viernes 25 de octubre en el Museo Descubre. Si estás interesado en asistir, puedes garantizar tu lugar registrándote aquí


Salir de la versión móvil