Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes se abre a mercados internacionales

El gobernador Martín Orozco presentó la estrategia “Eje Económico 2020: Acciones Conjuntas por Aguascalientes”, la cual considera una inversión de 1,500 millones de pesos destinados a apoyos, financiamientos y capacitaciones a empresas locales de diferentes ramos, así un impulso a la promoción turística y al sector agroindustrial del estado. 

A través de esta iniciativa, dependencias estratégicas para el crecimiento de Aguascalientes, como Desarrollo Económico (SEDEC), Rural y Agroempresarial (SEDRAE), y Turismo (SECTURE) establecerán sinergias para trabajar como un solo bloque encaminado hacia bienestar de los aguascalentenses. 

Como parte de la bolsa anunciada, Manuel Alejandro González Martínez, titular de SEDEC, anunció que 12 millones de pesos irán dirigidos a la promoción de Aguascalientes como destino de inversión en México y el extranjero, buscando atraer capital foráneo que fomente la generación de empleos y mejores oportunidades. 

En entrevista para Líder Empresarial, Eduardo Infante Priego, subsecretario de Promoción y Desarrllo, detalló que el objetivo es captar Inversión Extranjera Directa (IED) orientada a sectores estratégicos como Tecnologías de la Información, Farmacéutica, Aeroespacial, entre otros.

“Alrededor del 70% de las misiones comerciales que emprenderemos este año no están relacionadas con la industria automotriz, son otros sectores que consideramos estratégicos para el desarrollo del estado”, precisó. 

En este sentido, el funcionario estatal señaló que la secretaría ha identificado alrededor de una decena de países que representan una oportunidad para establecer una relación  comercial estratégicas con Aguascalientes, más allá de socios ya consolidados como Japón, Estados Unidos, Alemania o España.

“Hechos hecho una tarea de prospectiva muy interesante, donde tenemos claramente países que ven con atractivo a nuestro estado, por lo que estaremos trabajando muy fuerte para promover a la entidad en esos lugares donde concurre el capital», indicó.

Entre esos países, destacan Canadá, Austria, Suiza, Israel, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Nueva Zelanda, Australia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. 

Infante Priego manifestó que en las naciones de Medio Oriente hay capital de la industria farmacéutica interesado en invertir en el estado; mientras que en Japón buscarán entablar relaciones con empresas manufactureras de equipo médico especializado, por poner algunos ejemplos. 

“Nuestro propósito es tocar la puerta en otros países ajenos con los que tradicionalmente hemos entablado relación. Hay naciones, repito, como Estados Unidos, Japón o Alemania, donde tenemos que estar, pero el objetivo es maximizar [las oportunidades] y diversificar no solamente los lugares a los que vamos, sino también los tipos de empresa y los sectores».

La Triple Hélice y ACBO: respaldo en misiones comerciales

Cabe destacar que algunas de los viajes de promoción que emprenderá Gobierno del Estado este año comprenden el acompañamiento de la Academia y la iniciativa privada. Por ejemplo, la secretaría de Desarrollo Económico visitará Arabia Saudita de la mano de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes; además, se tiene contemplado un viaje a Israel, en conjunto con la Coparmex, con enfoque hacia las empresas de tecnologías de la información.

Asimismo, Infante Priego adelantó que la Alianza Centro-Bajío Occidente (ACBO) participará de manera conjunta en la Hannover Messe 2020, la feria industrial y tecnológica más importante del mundo la cual es celebrada en Alemania. El servidor público precisó que el hecho de ir en grupo como alianza reducirá los costos alrededor de un 70% en comparación con el gasto hecho el año anterior, cuando Aguascalientes asistió individualmente. 

El subsecretario de Promoción y Desarrollo también comentó que los estados integrantes de la alianza tendrán presencia en el Salón Aeronáutico  Farnborough 2020, en Reino Unido, la feria aeroespacial más importante del mundo.

Por último, Eduardo Infante reveló que Aguascalientes y Jalisco emprenderán una misión comercial a la ciudad de Austin, Texas, uno de las capitales de innovación y tecnología más importantes en los últimos años:

“Austin se ha convertido en uno de los polos más importantes y crecientes en cuanto a tecnologías de la información en Estados Unidos. Estamos trabajando para visitar ese punto en concreto», concluyó Infante Priego.

Salir de la versión móvil