Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes: rumbo a un sistema penitenciario con reconocimiento internacional

Este jueves se dio a conocer la acreditación que el Centro de Reinserción Social (CERESO) de El Llano ha obtenido a través de la American Correctional Association (ACA). Con presencia del gobernador, Martín Orozco Sandoval, así como distinguidas autoridades; se reveló que este CERESO es el primero de los cuatro centros que se prevé sean certificados por la institución estadounidense en el estado.

«Es una acreditación que nos pone en primer lugar en el país […] por las medidas que tiene de atención, el trabajo que se hace para la reinserción social de los internos y sobretodo en cuestión de Derechos Humanos», declaró Orozco Sandoval.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Sergio Alberto Martínez Castuera, refirió que la certificación fue un trabajo conjunto. Dentro de los estándares que se cumplieron 38 fueron obligatorios y 87 no obligatorios.

El CERESO de El Llano fue el único que se certificó en la primera auditoría al 100 por ciento y se busca que los demás recintos le sigan, con el fin de obtener la presea del Águila Dorada que se entrega por la ACA,  al haber acreditado todos los centros e instituciones de reinserción. Este tipo de reconocimiento también impulsa la obtención de recursos federales para seguir haciendo esta labor.

«Esto le da mayor relevancia al estado de Aguascalientes y la intención es que el resto de los CERESOs sean certificados, incluyendo la Dirección General de Reinserción Social y el Centro de Reinserción Social de Aguascalientes para obtener el Águila Dorada que se da a nivel internacional», mencionó Martínez Castuera.

El encargado de despacho del  El Llano, Sergio Zúñiga Segovia, refirió que dentro de los estándares más importantes que se cumplieron destacan los temas de salud y alimentación. Asimismo, Roberto Morán Ruiz, director general de Reinserción Social, señaló que se trabaja en cinco ejes rectores: trabajo, salud, educación, cultura y deporte.

 

 

 

Salir de la versión móvil