Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, reprobado en movilidad: IMCO

Según datos emitidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la ciudad de Aguascalientes posee un sistema de transporte público y movilidad deficiente, lo cual coloca a la capital del estado en el lugar número 9 dentro de las principales 20 conurbaciones de México.

Además, el IMCO coloca a Aguascalientes con un nivel de competitividad media baja dentro de los resultados generales de movilidad.

Por otro lado, Aguascalientes tampoco destaca en ningún subíndice, ya que solo Morelia aprueba en higiene y León en accesibilidad. Mientras tanto, en el indicador de seguridad, Aguascalientes aparece en tercer lugar, tras Mérida y Saltillo, aunque, aun así, no logra aprobar en este rubro.

Finalmente, la ciudad de Aguascalientes es la única con más de 1 millón de habitantes que no reporta ningún presupuesto enfocado a mejorar la infraestructura para la movilidad, lo que explicaría los resultados tan pobres obtenidos en el estudio.

Para determinar el índice de Movilidad Urbana (IMU), se evaluó a 20 manchas urbanas, compuestas por más de 200 municipios, las cuales representan el 43% de la población del país. Cabe destacar que, de ellas, solo superaron la evaluación con resultados medianamente aceptables fueron Saltillo, Guadalajara y la Ciudad de México.

El IMU se compone de 100 indicadores, englobados en movilidad y accesibilidad y se enfoca a evaluar la seguridad del transporte, el funcionamiento de la infraestructura, impacto ambiental y transparencia gubernamental.

En general, los datos arrojados por el IMU van encaminados a que la movilidad en todo el país es altamente deficiente, por lo que se exhorta a los gobiernos locales, estatales y a las concesionarias de transporte público a trabajar y generar políticas encaminadas a volver más eficiente este servicio que aproximadamente, es utilizado por el 80% de la población.

 

Salir de la versión móvil