Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes registró 210 muertes en accidentes viales

En 2017, en el estado se registraron 179 accidentes viales, resultando en 210 decesos derivados de los mismos. Las causas de dichos percances van desde el atropello hasta colisión de dos o más vehículos.

De las 210 muertes, el 57.6% se registraron en el lugar del accidente, lo que equivale a 121 decesos. De estos, 49 fueron contabilizados por la Policía Federal en colisiones acontecidas en la Red Carretera Federal (RCF).

De los 179 siniestros, 161 de ellos fueron causados por irresponsabilidad humana, mientras que 11 derivaron de fallas mecánicas, 18 al mal estado del camino y 7 fueron provocados por agentes naturales como la lluvia y la neblina.

Esto quiere decir que el 87.06% de los accidentes fueron ocasionados exclusivamente por el factor humano (exceso de velocidad, invasión de carril, poca distancia con otros vehículos, etc.).

En Aguascalientes circula el 1.1% del parque vehicular de México, pero se registran el 1.5% de las colisiones a nivel nacional. Además, el 2% de los accidentes fatales del país ocurren en la entidad. Otro dato llamativo es que, a pesar de que Aguascalientes ocupa el 27º lugar en cuanto a población, aparece en el número 20 en materia de colisiones vehiculares.

En las causas más comunes, la salida del camino es la más recurrente, ya que el 21.8% de los siniestros derivan de esta causa. Después vienen la colisión lateral y la colisión con usuario vulnerable (atropello a peatón, ciclista o motocicleta) con 17.3% y 14.5%, respectivamente.

Los vehículos siniestrados fueron mayoritariamente ligeros (74.8%) y de ellos, el 58% fueron los responsables del percance. Además, el total de víctimas en las colisiones provocadas por los vehículos ligeros (198) representa el 78.3% del total de víctimas registradas en la entidad.

Finalmente, desde 2013 a la fecha, el número de accidentes viales ha reducido hasta un 24% en el estado, manteniéndose en la media nacional. En comparación a esto, destacan entidades como Jalisco o la Ciudad de México, en las que los percances han disminuido hasta un 69% en el mismo periodo. Sin embrago, no existe certeza de que la reducción en el registro obedezca a mejores condiciones de seguridad vial en la RCF ya que la cifra de muertos por causas inherentes al tránsito mantiene tasas de crecimiento positivas.

 

Salir de la versión móvil