Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes registra el mejor inicio de año en generación de empleos

Después de los primeros tres meses del año, Aguascalientes registró el progreso más notorio de su historia en generación de empleos. Durante el mes de enero, el desempleo se ubicó en los niveles más bajos de los últimos diez años. Además, según los últimos registros del INEGI, febrero obtuvo la mayor cantidad de personas ocupadas para el mismo período de cualquier año que se tenga registro.

Esto significó que durante dicho mes se crearon 3 mil 222 nuevos empleos, por lo que la tasa de desocupación rondó tan solo en 3.7%. Aunado a los registros de enero, el total de nuevas personas ocupadas durante los dos primeros meses de 2017 fue de 7 mil 577. Para marzo, la cifra fue aún mejor que la del mes previo, registrando en total 3 mil 412 empleos nuevos (mil 166 más que en el mismo mes de 2016).

Pese a que la informalidad en las condiciones laborales del estado persiste y comprende alrededor del 50% de los trabajos locales, al cierre de marzo se contabilizaron 297 mil 378 trabajadores asegurados ante el IMSS, un poco más de 3 mil trabajos formales extra que el mes anterior, cuando se registraron aproximadamente 294 mil.

En el resto del país, los resultados también fueron positivos. Según el presidente Enrique Peña Nieto, durante los primeros tres meses del año se crearon 378 mil empleos en todo el país, lo cual es la mejor cifra para cualquier trimestre desde que se tiene registro.

La actividad de empresas extranjeras en el país fue el principal factor para el crecimiento laboral. La Inversión Extranjera Directa (IED) registrada hasta el día de hoy es de 135 mil millones de dólares. A nivel local, la industria manufacturera, automotriz y de servicios siguen siendo los generadores de empleos más importantes.

Salir de la versión móvil