Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes registra el mayor ingreso de remesas en su historia

De acuerdo con el Banco de México, durante los primeros seis meses del año, Aguascalientes registró 228.3 millones de dólares en ingresos por remesas familiares, lo que representó la cifra históricamente más alta para la entidad en este sector de su economía.

De esta forma, el avance de las remesas que recibió Aguascalientes fue del 8.8 por ciento en comparación con el año previo. El desempeño que sostuvo durante los trimestres enero-marzo y abril-junio proyectó el mayor ingreso de su historia, siendo el último trimestre el más alto del que se tiene registro, con más de 126 millones de dólares percibidos; un aumento del 14.7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017.

Las remesas para Aguascalientes han incrementado de forma exponencial en cuestión de diez años. Comparando con el primer semestre del 2008, cuando ingresaron 159 millones de dólares al estado, los registros de este capital han crecido 40 por ciento hasta el día de hoy, después de los 228 mdd conseguidos en la primera mitad del 2018.

Bajío, región líder en remesas

Al primer corte del año, las entidades del Bajío, incluyendo Aguascalientes, alcanzaron cifra récord en remesas percibidas. Su crecimiento fue de 10.7 por ciento anual en comparación con el periodo enero-junio del 2017. Guanajuato fue el estado que tomó la batuta con más de mil 465 millones de dólares registrados, un alza del 11.5 por ciento sobre el año anterior.

San Luis Potosí le siguió con 592.4 millones de dólares recabados y un crecimiento del 11.6 por ciento en el primer semestre, mientras que Querétaro generó 315.5 millones de dólares con un incremento del 11 por ciento en este mismo periodo. Pese a los buenos resultados de Aguascalientes, en comparación con el resto de la región fue el estado con menos ingresos por remesas en el Bajío, con los 228.3 millones de dólares que registró.

En total, el Bajío alcanzó una cifra récord de 2 mil 601 millones de dólares, que en comparación con el año previo significó un alza del 11 por ciento y representó el 16 por ciento del total de estos ingresos en el país, que fue de 16 mil 244.5 millones de dólares.

Salir de la versión móvil