Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, récord en empleos, pero muchos son informales

A pesar de las problemáticas económicas que ha tenido el país en este año, el empleo ha sido uno de los sectores mejor parado. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi, para el primer mes de 2017, el desempleo nacional se ubicó en el nivel más bajo de los últimos diez años.

El porcentaje de mexicanos desempleados redujo (-)0.6 puntos respecto al mismo período del año anterior, cuando era 4.2 por ciento de la población sin un trabajo. En total, el índice de desocupación a nivel nacional quedó en 3.6 por ciento. La cantidad de personas con necesidad de trabajar más tiempo también redujo durante este período, al pasar de 8.2 a 7.2 por ciento de la población económicamente activa.

A pesar de que estos números son positivos para el país, la informalidad laboral sigue siendo la que lidera estos empleos. El 57.2 por ciento de la población trabaja sin las condiciones legales necesarias. Este porcentaje fue superior al del mes anterior, que registró  56.7 por ciento.

 

Incertidumbre internacional no afectó el crecimiento local

Aguascalientes creció de forma similar al promedio nacional, pero sus resultados fueron históricos a nivel local. El primer mes de 2017 tuvo una tasa de desocupación de 3.64 por ciento, debajo de la de hace un año que se ubicó en 3.93 por ciento y además, la más baja para el mismo período en cualquier año de registro.

Según Oziel Guerrero de Anda, Subsecretario del Trabajo en Aguascalientes, esto se debe principalmente a la consistencia de la inversión extranjera, que a pesar de la incertidumbre comercial por el nuevo gobierno de Estados Unidos, ha conservado su actividad en el estado.

“La seguridad pública y nuestra paz laboral son las principales fortalezas del estado. A los inversionistas les gusta el ambiente laboral que existe. Consideran al trabajador hidrocálido como alguien comprometido”, menciona el funcionario, quien comenta que los sectores con más oportunidades laborales en Aguascalientes han sido la industria manufacturera, automotriz y de servicios.

 

La informalidad predomina en el empleo local

A pesar del fortalecimiento de la industria, en Aguascalientes aún son muchos los empleados que trabajan bajo la informalidad. En el año anterior, el estado cerró con una ligera mayoría de empleos informales sobre los formales, alcanzando el 50.1 por ciento de la población ocupada de Aguascalientes.

El subsecretario de trabajo afirma que uno de los principales motivos que originan la informalidad en el estado es que muchas de las nuevas pequeñas empresas han dejado en segundo plano la seguridad de sus empleados para evitar un gasto fuerte en el inicio de sus actividades.

Sin embargo, asegura que ya se han detectado cuáles son las empresas que trabajan bajo estas condiciones, por lo que las han invitado a formalizar e incluso las han sancionado: “Afortunadamente, en cuestión de un mes nuestros trabajadores asegurados aumentaron en 943 personas. Nuestro proyecto para este año es generar 20,000 nuevas plazas con las mejores condiciones laborales”, explica.

Salir de la versión móvil