Aguascalientes recibió la puntuación más alta en el país por parte de la agencia Fitch Ratings, al ratificar a la entidad con una calificación internacional en escala global en BBB+, puntuación solo compartida con el estado vecino de Guanajuato.
La calificación goza de una perspectiva estable, por lo que no se advierten ajustes a un corto o mediano plazo, cita el informe de Fitch Ratings.
El gobernador Martín Orozco Sandoval manifestó que la valoración hecha por la calificadora estadounidense se explica gracias a al «manejo responsable, honesto y ordenado de las finanzas públicas; al fortalecimiento de políticas fiscales y una política de bajo endeudamiento; así como al desempeño operativo sólido de la administración estatal»
El Gobernador describió la calificación como «muy valiosa a nivel internacional», ya que dota de certidumbre a las empresas que buscan invertir en el estado; además de que afianza y “consolida las inversiones actuales al permitirles crecimiento y sostenibilidad de fuentes de empleo y a su vez a la derrama económica local».
Por su parte, el secretario de Finanzas, Ricardo Martínez Castañeda, resaltó los factores claves que permitieron al estado recibir una buena calificación, entre los se encuentran el dinamismo de la economía local, una liquidez fuerte, el riesgo reducido de una contigencia relacionada con pensiones y el fortalecimiento del ISSSPEA.
Esta valoración positiva se suma a la otorgada por la agencia internacional «Standard and Poor’s Global Ratings», quien anteriormente evalúo al estado con una AA+