Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes quiere ser referencia internacional en enoturismo

La vitivinicultura, una práctica que décadas atrás llegó a ser inherente al estado pero que por distintas razones perdió peso, ha venido resurgiendo en la entidad. El esfuerzo de los productores hidrocálidos, la irrupción de casas vinícolas de calidad, así como las acciones emprendidas por el Gobierno, entre las que destacan colaboraciones con diferentes universidades del estado, han venido dándole el impulso requerido para volver a posicionar en el medio nacional la vitivinicultura en Aguascalientes.

Como parte del plan de recuperación y fomento a la vitivinicultura, la Secretaría de Turismo del estado , en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Consultoría en Desarrollo Estratégico (CODEX), están realizando por primera vez en Aguascalientes el curso-taller Experiencias Enoturísticas, dirigido a productores, hoteles, restaurantes y sommeliers.

La Secretaría de Turismo del Estado, Irma Medrano Parada, explicó que que este tipo capacitaciones van orientadas a crear planes de promoción comercial al vino de Aguascalientes a través del desarrollo de capacidades para la comercialización nacional e internacional de experiencias enoturísticas, al igual que la generación de nuevos productos turísticos.

El programa Experiencias Enoturísticas consta de 8 sesiones, las cuales iniciaron el pasado 16 de julio y finalizarán el 15 de octubre. El curso también contempla un taller donde se originarán estrategias y campañas de promoción de los productos, así como el abordaje de distintos temas como cooperación empresarial, diferenciación competitiva, enoturismo, diseño de productos y experiencias turísticas, mercadeo, comunicación digital, distribución comercial y fijación de precios.

La titular de Turismo en la entidad resaltó que la era de la vitivinicultura resurge en un momento oportuno, coincidiendo con las vendimias de las bodegas productoras de vino y la Feria de la Uva y el Queso Artesanal.

Por último, señaló que el proyecto busca atraer un turismo enológico consolidado a nivel mundial con el fin de que turistas nacionales y extranjeros reciban una experiencia al visitar los viñedos, las bodegas, ver los procesos de elaboración, catar y disfrutar de las diferentes regiones viníciolas.

Salir de la versión móvil