Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes produce más de 3 mil toneladas de elote al año

Alrededor de 30 productores son los responsables de la producción de más de tres mil toneladas de elote al año en Aguascalientes, informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez,, quien ensalzó el valor del maíz en la dieta de los mexicanos por su consumo en diferentes presentaciones, siendo el elote una de ellas.

El secretario destacó elote cada vez goza de mayor preferencia entre la población para consumo en fresco, principalmente como elotes desgranados con las famosas chascas, además de ser ingrediente principal en algunos platillos.

EL titular de SEDRAE precisó que son aproximadamente 30 productores los que cultivan este grano en más de 150 hectáreas, con un rendimiento promedio de 21 toneladas por hectárea. Detalló que los municipios en donde se siembre son Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Tepezalá, San Francisco de los Romo, Cosío y Aguascalientes.

González Martínez señaló que la cosecha de elote se obtiene en el periodo de mayo a noviembre y su comercialización es en los mercados de abasto locales, así como en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y en la frontera del norte del país.

Salir de la versión móvil