Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes: Presupuesto Basado en Resultados

Desde el año 2000, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha venido realizando un diagnóstico que permite conocer el avance en la implantación y operación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). De esta manera se cumple la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Dicho Diagnóstico se realiza en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas y de 62 municipios, con base en el análisis del nivel de capacidades existentes en los ámbitos clave de la gestión del gasto, mediante la aplicación de cuestionarios.

Aguascalientes se ubica en el lugar 14 entre las 32 entidades federativas, con una calificación de 81.9%, porcentaje superior al promedio nacional de 77.7%. La valoración obtenida Aguascalientes representa un avance favorable conforme al modelo definido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Indicadores superiores a la media para Aguascalientes

En los avances de Capacitación, Adquisiciones y Recursos Humanos, Aguascalientes alcanza el 100%, cuando el promedio nacional que es 79.7%, 88.5% y 76.9%, respectivamente.

En el avance sobre Presupuestación de los recursos, se ubica a Aguascalientes con un 97.4%, cifra superior a la del promedio nacional que es 88.4 %, y en las categorías de Seguimiento y Evaluación, Aguascalientes se encuentra por arriba del promedio nacional con 91.5% y 93.7%, respectivamente.

Indicadores bajos para Aguascalientes

En el avance de las entidades en materia de Planeación, destaca que Aguascalientes tienen un cumplimiento de 66.2%, ubicándose por abajo del promedio nacional de 79.6% Por otra parte, en Programación se tiene que Aguascalientes se encuentra al 48.6%, cuando el promedio nacional es de 66.2%.

Por último, en las categorías de Ejercicio y Control, Aguascalientes presenta un cumplimiento de 77.8%, cifra semejante al del promedio nacional que es de 80.6% y en Transparencia, Aguascalientes califica con 64.6% encontrándose por abajo del promedio nacional que es de 69.1%.

Para la elaboración del Diagnóstico en el 2018, la SHCP realizó una revisión al modelo de aplicación de los años previos, incorporando nuevas estrategias acordes a la gradualidad del SED.

Con lo anterior, la SHCP busca medir que los entes públicos analizados cuenten con los mecanismos, normativa e instrumentos necesarios para la aplicación de evaluaciones que permitan proporcionar información objetiva de las políticas y programas presupuestarios, con la finalidad de determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, así como su eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad.

Salir de la versión móvil