Según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013 (ENCIG), publicados por INEGI, en su apartado titulado “Experiencias con pagos, trámites y servicios públicos”, 77.8 por ciento de la población encuestada de Aguascalientes se manifestó como muy satisfecha o satisfecha con el tiempo destinado a la realización de pagos, trámites y servicios públicos, lo que coloca al estado sobre el porcentaje de satisfacción, en cuanto a tiempo, marcado a nivel nacional, el cual fue de 74.5 por ciento. Las entidades que obtuvieron, respectivamente, el mayor y menor nivel de satisfacción respecto al tiempo destinado a pagos y trámites fueron Nuevo León (con 87.1 por ciento) y Oaxaca (con 63.3 por ciento).
Cabe señalar que el trámite con el nivel de satisfacción más alto en relación al tiempo fue el pago ordinario de luz con 91.9 por ciento. En cambios, los de menor, fueron los trámites que se hacen ante el ministerio público, con solo 34.5 por ciento de usuarios satisfechos.
Por otro lado, también se brindan los niveles de satisfacción en cuanto al trato recibido al momento de realizar el trámite o pago. En este sentido, Aguascalientes registró que 80 por ciento de su población está satisfecha con el trato que le dieron al realizar sus pagos, porcentaje que también coloca, en este aspecto, a Aguascalientes por arriba del nivel de satisfacción nacional, el cual registró 77.6 por ciento. Nuevo León de nueva cuenta se posicionó con el nivel de satisfacción más alto, 89.5 por ciento, mientras que el de menor nivel fue Puebla, 64.3 por ciento.
El trámite con el porcentaje más alto de usuarios satisfechos, en relación al trato recibido, fue el pago ordinario de luz con 92.1 por ciento, y el más bajo fue el contacto con autoridades de seguridad (solo 29 por ciento de usuarios satisfechos).
La ENCIG estimó que, en 2013, el tiempo promedio de duración, a nivel nacional, para la realización de pagos, trámites y solicitudes de servicios era de 3 días. Además, la mayoría de población de México aún prefirió realizar sus pagos o trámites en las instalaciones de gobierno (62.5 por ciento de los encuestados), mientras que 23.8 por ciento acudió a alguna otra institución o establecimiento para hacerlos (banco, supermercado, tiendas, farmacias o por líneas de atención telefónica) y 12.2 por ciento usó un cajero automático o kiosco inteligente. Solamente, 1.1 por ciento de los usuarios utilizaron Internet para este fin.