Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, de las ciudades más habitables

Aguascalientes

Aguascalientes es percibida como una de las ciudades más habitables de México, según el estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), “Las ciudades más habitables de México”, edición 2014, en el cual se rescata la percepción de los ciudadanos en materia de calidad de vida, satisfacción con los servicios y el desempeño de los alcaldes en 76 poblaciones del país (16 delegaciones del D.F. y 55 municipios).

La entidad hidrocálida logra aparecer entre los primeros diez lugares de los tres índices que conforman este estudio: Índice de Calidad de Vida (INCAV), Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales/Delegacionales (ISACS) e Índice del Desempeño de los Alcaldes/Jefes Delegacionales (IDEALC); estos resultados hicieron que se situará como una de las mejores ciudades para vivir.

En el INCAV, compuesto por 10 variables (vivienda, escuelas, movilidad, aire limpio, centros de esparcimiento y diversión, convivencia ciudadana, museos, bellezas naturales, mejoramiento de la vida en la ciudad y comparación de la vida con respecto a otras ciudades), Aguascalientes obtuvo una puntuación de 80.3, quedándose con el cuarto puesto, lo cual lo hizo merecedor de uno de los avances más notorios en este estudio, pues en 2013 obtuvo el octavo lugar en esta misma categoría. Colima y Mérida, con 86 y 85.6 puntos, respectivamente, se situaron a la cabeza de la lista; mientras que Chilpancingo y Ecatepec de Morelos quedaron hasta el final.

En el ISACS, los ciudadanos del estado hidrocálido le otorgaron la novena posición, con 81.6 puntos. Aquí se calificaron 16 dimensiones, repartidas en tres grupos: los servicios cotidianos, en los que están recolección de basura, mantenimiento de parques, alumbrado, vialidades, reparación de fugas de agua, pavimentación, desazolve y ambulantaje.; los comunitarios como eventos culturales y deportivos gratuitos, fomento de actividad física, salud y fomento del turismo; y los especiales, redes wifi, portal de internet de la delegación, facilidad para tramitar licencias de construcción y facilidad para abrir negocios.

En este rubro, Aguascalientes avanzó tres posiciones con respecto al año pasado, cuando logró el doceavo puesto. En los primeros lugares aparecieron Colima, Nuevo Laredo y Manzanillo, en ese orden; y en los últimos, Villahermosa, Ecatepec de Morelos y Naucalpan de Juárez.

Por último, en el índice que mide el desempeño de los alcaldes, IDEALC, los aguascalentenses le dieron a su ciudad el noveno sitio, evaluando cuatro variables: calificación del alcalde, las riendas del municipio, percepción de si se va por buen o mal camino y la cantidad de acciones realizadas por el presidente municipal a favor de la ciudadanía.

Nuevo Laredo, Colima y Manzanillo fueron quienes calificaron mejor a su alcalde, pues se colocaron en los primeros puestos de este índice; todo lo contrario a Villahermosa, Ecatepec de Morelos y Naucalpan de Juárez, que quedaron al final de la lista en esta categoría.

Con los resultados parciales de cada rubro, se conformaron cuatro grupos de ciudades, los cuales las reúnen conforme a que tanto se acercan a ser una ciudad perfectamente habitable. En el grupo de las más completas, el uno, se encontraron: Mérida, Colima, Querétaro, Nuevo Laredo, Manzanillo y Matamoros. Aguascalientes se quedó en el conjunto que sigue a este, el dos, con poblaciones como Saltillo, Cancún, Mazatlán, Chihuahua, ZM Monterrey, Durango, Culiacán, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria y Hermosillo.

En la cuarta agrupación, el de las ciudades peor calificadas, las menos ideales para vivir, están Naucalpan, Ecatepec, Villahermosa, Chilpancingo, entre otras.

Para este estudio, el GCE realizó 30,400 encuestas telefónicas entre el 8 de julio al 22 de agosto del 2014.

Salir de la versión móvil