Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes reduce su tasa de desocupación laboral

Aguascalientes observa una reducción en su población desocupada.

Aguascalientes

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al primer trimestre de 2023 en el estado de Aguascalientes. Los datos muestran un panorama positivo, al observar una disminución significativa en la tasa de desocupación en comparación con el mismo período del año anterior.

Uno de los aspectos más destacados es el incremento en la Población Económicamente Activa (PEA), que pasó de 647,529 a 666,772 personas. Esto indica un aumento en el número de personas dispuestas y en edad de trabajar. Asimismo, la población ocupada experimentó un crecimiento de 21,900 personas, lo cual refleja un impulso en el mercado laboral del estado.

En cuanto a la distribución de empleo por sector, se observa un aumento significativo en las actividades terciarias, con 16,927 personas más empleadas en este ámbito. Específicamente, los sectores de servicios diversos y comercio se destacan con 6,797 y 4,071 personas ocupadas adicionales, respectivamente. Estos resultados refuerzan la importancia de estos sectores en la generación de empleo en Aguascalientes.

Además, se registró un crecimiento en el número de personas ocupadas en micronegocios, con un aumento de 3,563 personas. Específicamente, se observa un incremento notable en aquellos que no cuentan con un establecimiento físico para operar, con 2,342 personas adicionales. Estos datos indican un fortalecimiento del emprendimiento y la actividad económica en el estado.

Otro aspecto positivo es la reducción significativa en la población subocupada, que pasó de 23,785 a 13,777 personas. Este indicador refleja una mejora en las condiciones laborales y una mayor estabilidad en los empleos ocupados en Aguascalientes.

Otro de los indicadores reveladores es la disminución en la tasa de desocupación, que pasó de 3.5% en el primer trimestre de 2022 a 3.0% en el mismo período de 2023. Esta reducción indica una mayor oferta de empleo y una mayor capacidad del mercado laboral para absorber a la población activa.

Salir de la versión móvil