Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes ocupa lugar 25 en deuda subnacional

Lider_Empresarial_Alcanza_Aguascalientes_inflacion

En el “Reporte Deuda Subnacional, Finanzas Públicas 2014”, realizado por el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.), se dio a conocer que el estado de Aguascalientes es la entidad número 25 más endeudada de todo el país, con una deuda de 2.8 miles de millones de pesos. Este reporte indica que las seis entidades con la deuda subnacional más alta son: Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Coahuila y Estado de México. Por otra parte, Tlaxcala es el único estado con una deuda en ceros.

Además de establecer a cuánto asciende la deuda de cada estado de la república, el reporte sobre deuda subnacional también da a conocer cuánto se pagaría por cabeza en cada entidad, es decir, la deuda per cápita. En el caso de Aguascalientes, la deuda per cápita es de 2,170 pesos, cantidad que lo coloca en la posición número 18 en este rubro a nivel nacional. Coahuila encabeza la lista de la deuda per cápita, valuada en 11,830 pesos. Tras Coahuila, se encuentran Chihuahua (11,170 pesos), Nuevo León (10,620 pesos) Quintana Roo (10,620 pesos) y Distrito Federal (6,920 pesos).

A nivel subnacional, los municipios del país tienen una deuda de 55 miles de millones de pesos (11 por ciento de la deuda); mientras que los estados absorben 435 miles de millones de pesos (89 por ciento).

Según IMCO, la deuda subnacional del país en junio de 2014 llegó “al máximo histórico de 489 mil millones de pesos.”

Salir de la versión móvil