Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes obtiene buenos resultados en materia financiera, según Standard & Poor’s

Una vez más, el estado se ubica en los puestos más altos en los sectores de transparencia y finanzas a nivel nacional. En una  evaluación hecha por la Agencia Standard & Poor’s, una de las más importantes a nivel global, obtuvo la calificación AA+.

Este es el segundo año consecutivo en que Aguascalientes se ubica en puestos tan altos a nivel nacional en finanzas y transparencia. El año anterior fue evaluado con la misma calificación por Fitch Raiting, otra agencia de renombre.

¿Qué datos de Aguascalientes se calificaron?

Standard & Poor’s señaló que gran parte del progreso de la ciudad en el aspecto financiero se ha derivado del dinamismo en el sector industrial. La rama automotriz la que mayor impacto brindó a la región.

La agencia reconoció que el realce financiero se ha dado por la inclusión de proyectos extranjeros en el plan del gobierno actual. Esto ha permitido que el PIB del estado se desenvuelva a un nivel incluso más alto que el del país.

Otro de los resultados más sonados que obtuvo Aguascalientes en dicha evaluación fue la reducción del endeudamiento en ingresos operativos: disminuyó del 18% que se  obtuvo en 2010 a un 15% actual.

El nivel de deuda estatal se consideró “muy bajo” y sin riesgo de incrementarse de forma considerable, por lo menos en tres años. La suficiencia del sistema de pensiones del Estado con proyección a 100 años fue otro de los reconocimientos de la agencia.

Compromiso del gobierno entrante

Standard and Poor´s prevé una caída en los controladores de gastos en el proceso de cambio de gobierno. Invitó al próximo mandato a prestar atención en su desempeño presupuestal y mantener bajos niveles de deuda durante los próximos dos años para evitar algún incremento descontrolado.

De esta forma, una de las recomendaciones principales de esta agencia es continuar con el desarrollo del sector industrial, sin cerrar puertas a la inversión extranjera. Esto permitiría mejorar el PIB per cápita de Aguascalientes y con ello incrementar los ingresos estatales.

En cuanto a las perspectivas planteadas por Standard and Poor´s, Aguascalientes podría bajar la calificación si existen repetidos déficits post inversión superiores al 5% de sus ingresos totales, lo cual incrementaría notablemente la deuda del estado y reduciría su posición en liquidez.

Salir de la versión móvil