Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes: Noveno lugar en el Índice de Movilidad Urbana

El Índice de Movilidad Urbana (IMU) mide el grado de competitividad en la movilidad que tienen las ciudades mediante la oferta de diversas opciones de transporte, las cuales deben de ser atractivas, deseables y alcanzables para sus habitantes (donde está concentrado el talento).

La movilidad de una ciudad es competitiva si reduce las horas-persona que se pierden durante los traslados, así como los impactos que tiene sobre la salud y el medio ambiente. El IMU evalúa 20 ciudades, las cuales se componen de 203 municipios que concentran el 43% de la población nacional y el 68% de la actividad económica urbana.

¿Qué hace el Índice? Compara transversal y temporalmente la posición relativa de 20 ciudades del país en torno a siete subíndices que influyen en el grado de competitividad de movilidad.

El subíndice de Transporte seguro tiene el objetivo de medir el entorno de seguridad pública en la movilidad. Éste está estrechamente ligado con la calidad de vida de los ciudadanos, así como con las decisiones que toman para moverse. En este subíndice se miden las percepciones de inseguridad en los distintos medios de transporte, la posibilidad de estar involucrado en un percance vial o la necesidad de cambiar los hábitos de transporte por miedo. Aguascalientes es el tercer lugar nacional, después de Mérida y Saltillo.

Mérida fue la ciudad con la menor proporción de encuestados que declararon haber dejado de usar el transporte público (un 6%) o de usar taxis (un 16%) por inseguridad.

El subíndice de Accesibilidad y funcionamiento de la infraestructura urbana tiene el objetivo de medir la disponibilidad, estado y funcionamiento de los elementos necesarios (red de transporte público, mobiliario urbano e infraestructura vial) para permitir la movilidad interurbana. En este subíndice se miden la satisfacción y percepciones sobre los servicios, tipo y características de la infraestructura para la movilidad. Aguascalientes es el quinto lugar nacional, después de León, Chihuahua, Guadalajara y Monterrey.

León destacó porque un 80% de los encuestados reportaron percibir respeto a los señalamientos y paradas establecidas por parte de los operadores de transporte público, con lo que se ubicó como la mejor ciudad de la muestra en este indicador.

El subíndice de Contexto urbano tiene el objetivo de medir las características de la ciudad y la distribución de su población, así como la dinámica de transporte. En este subíndice se mide el crecimiento y densidad de la mancha urbana, la distribución modal y algunas consecuencias de estas configuraciones, como el gasto de un usuario para llegar a su destino. Aguascalientes es el décimo lugar nacional; León es la ciudad vecina mejor posicionada, se ubica en cuarto.

Villahermosa destacó por ser la segunda ciudad con mayor uso de transporte público como medio de transporte (con un 49% de los encuestados), la segunda con menor nivel de emisiones de CO2 por transporte de los usuarios para llegar a su destino y la segunda con el mayor porcentaje de viviendas verticales nuevas.

El subíndice de Aire limpio tiene el objetivo de medir el cumplimiento de las normas de la calidad del aire, la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles y algunos de sus efectos en la salud. Los indicadores se acotan a siete contaminantes. Aguascalientes se ubica en el lugar número 20 de los 20 analizados. Es más cumplimiento de normas que de calidad del aire en sí.

Morelia destacó por haber reportado la mayor proporción de días con bajos niveles de 𝑃𝑀!» (Con un 54% de los días con mediciones). Además, fue la ciudad donde la mayor proporción de municipios cumplió con las normas de Calidad del aire para 𝑃𝑀!».

El subíndice de Eficiencia y transparencia gubernamentaltiene el objetivo de medir el desempeño de los gobiernos locales, así como el manejo de los recursos públicos destinados al transporte e infraestructura.

Este subíndice contiene información sobre la configuración del presupuesto de movilidad, la transparencia presupuestal, percepción de corrupción, gestión de la calidad del aire y operativos para la detección de alcoholemia (mejor conocidos como alcoholímetros). Aguascalientes es el décimo primer lugar nacional; Querétaro y Guadalajara son las ciudades vecinas mejor posicionadas, se ubica en cuarto y noveno.

El subíndice de Regulación y políticas públicas en favor de la movilidad tiene el objetivo de medir la inclusión de parámetros necesarios en la normatividad vigente que incentive la movilidad eficiente de los habitantes dentro de la zona urbana.

Este subíndice incluye variables compuestas que califican a la normatividad vigente con respecto a las mejores prácticas. Aguascalientes es el octavo lugar nacional; Guadalajara, León y San Luís Potosí, son las ciudades vecinas mejor posicionadas, se ubican en cuarto, quinto y séptimo.

El Valle de México es la ciudad con mayor número de principios de movilidad al alcanzar seis de los siete que se analizaron en el estudio. Además, es una de las ciudades que cuenta con coordinación metropolitana y da prioridad al transporte público y no motorizado.

El subíndice de Economía dinámica y competitiva tiene el objetivo de medir las principales características de las economías urbanas. Dentro del subíndice se incluyen indicadores que describen la situación de la población ocupada, el dinamismo de la economía y la formalidad de la misma. Aguascalientes es el lugar 14 a nivel nacional; San Luís Potosí, Querétaro y Guadalajara, son las ciudades vecinas mejor posicionadas, se ubican en segundo, octavo y décimo.

De acuerdo con las Naciones Unidas, la movilidad es una “cuestión fundamental para el desarrollo”. Por esta razón, sus delegaciones están desarrollando proyectos para utilizar la movilidad como herramienta que permita alcanzar los ODS.

Un ejemplo puntual es la agenda impulsada por la División de Transporte Sostenible de la Comisión Económica para Europa (UNECE). Esta comprende una serie de iniciativas de tres tipos: analíticas, regulatorias y de creación de capacidades para guiar el desarrollo de la movilidad hacia el logro de los ODS.

En sus iniciativas, la UNECE considera que apostar por elementos de la movilidad sostenible como la transición energética, la infraestructura para una logística eficiente, la regulación vehicular, los modelos de inversión en infraestructura, la educación en seguridad vial y la planificación urbana orientada a la movilidad tendrían un gran impacto en 13 de los 17 ODS.

Salir de la versión móvil