Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes no debe convertirse en Guadalajara o Monterrey

Durante la inauguración de los Foros de Presentación del Proyecto de Reglamento de Movilidad del Municipio de Aguascalientes, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel subrayó que desde antes de comenzar su gestión, trabaja en una planeación estratégica que prevenga problemas de tráfico como los que enfrentan otras ciudades (Guadalajara o Monterrey, por ejemplo), promoviendo las condiciones necesarias que aseguren la equidad en las calles.

“Necesitamos seguir yendo un paso adelante, no queremos que Aguascalientes, de acuerdo a nuestra población -que al parecer ya llegó al millón de habitantes aquí en la ciudad-, se convierta en una ciudad con problemas como los de Guadalajara o Monterrey; estamos previendo esa situación, porque somos de las ciudades en México con más automóviles por persona”.

La prioridad, dijo, es impulsar un esquema incluyente, en donde las personas con discapacidad y quienes no viajen en un vehículo de motor, así como los peatones en general, puedan trasladarse de forma segura y funcional.

Recordó que su administración se ha sumado a la nueva agenda urbana que marca como prioritario dentro de la pirámide de movilidad al peatón (en especial a personas con discapacidad, niños y adultos mayores), seguido de quienes viajan en bicicleta, usuarios del transporte público, transporte de carga y por último automóviles particulares y motociclistas.

Añadió que el objetivo es hacer de Aguascalientes una ciudad más amable y  adelantó que se incluirá más infraestructura ciclista y se fortalecerán programas como Banqueta Segura.

A su vez, el director general del IMPLAN, Jaime Gallo Camacho, agradeció el interés de los participantes en el primero de los tres foros; el segundo se realizará el viernes 16 de noviembre en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, contando con la colaboración de académicos de la Máxima Casa de Estudios y expositoras del Primer Congreso Nacional de Ciclismo Urbano (una proveniente de Canadá y otra de Dinamarca).

Señaló que con estos ejercicios se está cumpliendo con dos ordenamientos legales: primero con el Artículo 111 del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (COTEDUVI), que establece que se deben llevar a cabo procesos como estos foros  para cualquier programa de ordenamiento que impacte el territorio.

Además con el Artículo 46 de la Ley de Movilidad, que establece que para llevar a cabo cualquier política pública u ordenamiento se requiere llevar a cabo foros ciudadanos.

 

Salir de la versión móvil