Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes necesita más industria y servicios de soporte

En los últimos años, se ha hecho una interminable promoción de carreras técnicas enfocadas a forjar nuevos profesionistas con habilidades y aptitudes para la creciente industria encaminada, principalmente, al giro automotriz; lo mismo ha sucedido en los campos de la logística, construcción, agroindustrial, desarrollo de software, entre otros, denominados formalmente como sectores estratégicos actuales y futuros para el desarrollo económico del estado.

No obstante, se está empezando a generar un fenómeno cada vez más notable: un alto desarrollo industrial y un deficiente o ineficiente desarrollo de industrias o servicios de soporte u apoyo. Es decir, servicios financieros más sofisticados, de corporativos con ofertas laborales de alto valor agregado, apoyos o financiamientos educativos para preparar perfiles especializados de distintas áreas, de consultoría de estrategia y operaciones, entre muchos otros más.

En otras palabras, se pudiera resumir que contamos con buenas estadísticas de crecimiento económico; una industria predominantemente automotriz, agroindustrial, de desarrollo de software y logística robusta. Aunque traducido a la vida diaria, no se ve a simple vista que haya mejores condiciones de vida para la población y se evidencia una escasa oferta de industrias y servicios más innovadores que apoyen esta inercia industrial; o bien, son cooptados por otros estados.

Ejemplificando lo anterior, se puede observar en otras entidades a grandes firmas de consultoría, direcciones regionales de bancos predominantes; así como también direcciones corporativas de diversas empresas extranjeras, mientras que en Aguascalientes son solamente algunas cuantas. Lo que se traduce en distintos cuestionamientos del porqué prefiere una compañía multinacional asentar sólo sus actividades industriales y no sus operaciones directivas en nuestro estado.

En consecuencia, el último anuncio del gobierno estatal con respecto a la fusión de Calsonic Kansei y Magneti Marelli abona a mejorar esta situación, pero todavía es un reto impulsar empresas de consultoría y de desarrollo de tecnología; hay que encadenar productivamente a la industria los once centros de investigación existentes, empujar más opciones de educación ejecutiva o extracurricular en temas de ciencia de datos, inteligencia artificial, urbanismo y sustentabilidad, que coadyuven a generar una sociedad más actual y que incentiven la innovación y los negocios.

En esta ocasión, escribo estas líneas desde la bella ciudad de Mérida (donde me encuentro por cuestiones laborales), desde donde puedo comparar en mi día a día lo bien que estamos haciendo algunas cosas en Aguascalientes y otras que nos queda mucho por mejorar.

Salir de la versión móvil