Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes “Muy por debajo” de la tendencia neta del empleo a nivel nacional

Aguascalientes con +8% se encuentra en la categoría “Muy por debajo” de la Tendencia Neta del Empleo a nivel Nacional estimada en +14% para el tercer trimestre de 2014, a pesar de pertenecer a la zona Occidente en la que se prevé mayor contratación, según reporta la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México.

En esta clasificación, Aguascalientes aparece como primer lugar y le siguen entidades como Campeche, Tabasco, Chiapas, Durango, Morelos y Tlaxcala.

Los cuestionarios aplicados a una muestra representativa de 4,805 empresarios en todo el país, con la preunta “¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre (julio – septiembre de 2014)?” reportaron que:

Los empleadores de la zona Occidente reportan los planes de contratación más optimistas del país con una Tendencia Neta del Empleo de +44%, donde además de Aguascalientes, pertenecen Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Sin embargo todos a excepción de Aguascalientes, ocupan una posición “por encima” o “muy por encima” de la tendencia neta del empleo a nivel nacional.

Las más fuertes intenciones de contratación son reportadas desde que la región se analizó por primera vez en el tercer trimestre de 2003, con una mejora de 27 puntos porcentuales tanto en comparación trimestral como anual.

Un mercado laboral activo en agricultura y pesca se anticipa en Occidente donde la tendencia se ubica en +25%. Los buscadores de empleo pueden esperar oportunidades de contratación en el área de comercio, en Occidente la tendencia se ubica en +37%, se anticipa un ritmo de contratación estable con una tendencia de +12%.

Para comunicaciones y transportes los planes de contratación más optimistas son reportados con una tendencia de +22%.

Las perspectivas de contratación en construcción se mantienen relativamente estables tanto en comparación trimestral como anual, el mercado laboral con auge es anticipado en esta zona Occidente donde la tendencia se ubica en +43%.

Los empleadores en manufactura llevarán un ritmo de contratación estable, reportan una dinámica tendencia de +52% y para minería y extracción se anticipa un clima de contracción sobresaliente con una tendencia de +37%.

Las expectativas de contratación en el área de servicios se fortalecen para la zona de occidente con una tendencia que se ubica en +49%.

Salir de la versión móvil