Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes Mejoró en 2018 Su Cumplimiento Presupuestal: IMCO

Aguascalientes avanzó un lugar en un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual mide el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) de las 32 entidades federativas del país.

Esto quiere decir, que el estado se apegó de mejor manera a la información que dio al inicio de año con respecto a lo que presuponía gastar y con lo que esperaba endeudarse durante 2018. Ahora, Aguascalientes pasó del lugar 14 al 13 a nivel nacional.

El total de las entidades del país deben cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, pero en promedio, los estados cumplen solo un 59% del IIEG, por lo que Aguascalientes se encuentra por encima de la media nacional.

Para un contexto más amplio, los tres estados con mayor cumplimiento son Puebla (96%), Campeche (88%) y Querétaro (87%). Los de menor cumplimiento son Michoacán (32%), Ciudad de México (31%) y Nayarit (15%).

El análisis del gasto de los estados refleja la falta de planeación, un incumplimiento generalizado de los presupuestos de egresos y poca vigilancia de los congresos estatales.

Las entidades subestimaron sus ingresos en 18% y contrataron 246% más deuda de la aprobada, lo que permitió que gastaran 17% más de lo presupuestado.

Si en los últimos tres años los estados hubieran gastado lo que presupuestaron para gasto burocrático, se habrían ahorrado 226 mil 577 millones de pesos, lo que equivale al financiamiento de 6 años de la pensión federal para adultos mayores.

En conclusión, las entidades gastan más de lo presupuestado y se endeudan por arriba de lo planeado. La falta de acción por parte de los congresos locales es una muestra de que no son un contrapeso real para los gobernadores y sus secretarías de finanzas.

Salir de la versión móvil