Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes luce en la feria de Múnich IAA Mobility 2021

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, con el subsecretario de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes (derecha), Eduardo Infante.

La desaparición de ProMéxico hace dos años puso en una situación delicada a los estados del país, quienes observaron la extinción de uno de los grandes aliados en la atracción de inversión extranjera y la internacionalización de las pymes mexicanas. 

Así, los gobiernos de los estados y la iniciativa privada se vieron abocados a establecer esfuerzos individuales para mantener fluidas las relaciones con diversos países alrededor del mundo, concretamente con aquellos con los que México ha entablado buenos lazos. Uno de estos es Alemania, el segundo mayor socio inversor europeo de nuestro país.

[A partir de la desaparición de ProMéxico] vemos que nos falta gente a quien dirigirnos y eso nos complica establecer la vinculación entre México y Alemania (…) hay otros actores que se están posicionando, pero vemos que [ProMéxico] ha dejado un hueco”.

Las palabras anteriores corresponden a Emmanuel Winkler, representante de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) en México, durante el evento IAA Mobility celebrado en Múnich, Alemania, considerado el foro más importante en Europa en materia de movilidad, transporte, logística e innovación industrial. 

Aguascalientes abandera desarrollo nacional automotriz

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado orientadas a posicionar internacionalmente a la entidad como un destino ideal para la inversión foránea, Aguascalientes fue el único de los 32 estados de México en participar formalmente en la feria alemana, una vitrina inmejorable que lo situó en el mismo lugar junto a las ensambladoras, proveedoras y desarrolladores de tecnología referentes a nivel global.

Tomando en cuenta las numerosas OEM’s que están instaladas en el país, fue sumamente valioso que Aguascalientes decidiera participar en el IAA Mobility…de hacerse presente en una feria tan internacional”, comentó Winkler. 

El representante de CAMEXA señaló que la presencia de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) suscitó un enorme interés entre los asistentes al foro industrial, quienes externaron comentarios positivos sobre el trabajo realizado en Aguascalientes, la región Bajío y el país en general en el sector automotriz. 

La presencia de Aguascalientes apoyó a que todo México se presentara como un país relevante para la industria automotriz, reflejando que es un país donde se puede invertir. La gente se quedó asombrada al ver todos los esfuerzos y el talento humano que tiene México”, agregó Emmanuel. 

Por su parte, el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, valoró positivamente la presencia de Aguascalientes en el IAA Mobility, al considerar que el estado reúne todas las características benévolas que México puede ofrecer al mundo:

«Aguascalientes cuenta con mano de obra calificada, ecosistema manufacturero completo, disponibilidad energética, ubicación en el Corredor Pacífico-Norteamérica, conectividad multimodal, estabilidad laboral, armonía social, autoridades promotoras de la actividad económica sostenible, que hacen equipo con el sector privado, academia, sindicatos y el gobierno federal y, finalmente, la más alta calidad de vida para los empleados y sus familias«, declaró el embajador.

Se requiere apuesta más fuerte a Centros de Investigación

No obstante, el asesor de la cámara comercial compartió que si el país no quiere quedar anclado en el sector automotriz tradicional y desea preparar su ingreso a las nuevas tendencias y tecnologías de la industria debe desarrollar e incorporar nuevos conceptos de movilidad inteligente que faciliten la transición hacia la nueva era. 

En este sentido, Emmanuel Winkler manifestó que se debe redoblar la apuesta por los Centros de Innovación e Investigación, los cuales pueden fungir como elementos fundamentales en la inserción a la movilidad inteligente a través de una vinculación con sus similares de otros países. 

México tiene el talento, pero si queremos seguir jugando un rol importante, debemos considerar establecer más centros de investigación. Por ejemplo, China y Alemania están aprendiendo mucho entre sí a través de programas de cooperación muy interesantes que también podrían ser útiles para México”, expuso Winkler.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil