Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes logra la calificación crediticia nacional más alta, según Fitch Ratings

Fitch Ratings otorgó una calificación crediticia de ‘AAA(mex)’ a Aguascalientes desde ‘AA (mex)’, que representa la máxima puntuación asignada en la escala de calificación nacional. Este puntaje se otorga a los estados con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación con el resto de las entidades del país.

De acuerdo con la firma, el desempeño fiscal sólido y la deuda baja del estado reflejan una razón de repago de la deuda baja y cobertura del servicio de la deuda fuerte. La calificación se encuentra en el menor riesgo de incumplimiento respecto a otros gobiernos estatales, un logro que también obtuvo la entidad vecina de Guanajuato:

“Los resultados se reflejan en un puntaje ‘AAA’ en la sostenibilidad de deuda del Estado en combinación con su perfil de riesgo de rango ‘medio bajo’. Además, la entidad compara muy favorablemente en las métricas primarias y secundarias contra el resto de las entidades pares”, señala el reporte. 

Visto bueno al manejo del presupuesto

Fitch considera que Aguascalientes posee políticas prudentes de control de gastos y medidas de reducción de costos adecuadas. En este tema, hace referencia a sus estrategias de reducciones en bienes y servicios, así como a su capacidad de cubrir gastos inesperados. 

Resalta que los ingresos del estado han dependido más de la base impositiva (cifra utilizada en cada impuesto para medir la capacidad económica de una persona) que de la tasa impositiva (porcentaje de impuestos pagado por la empresa sobre sus ingresos): 

“La recaudación de impuestos en el Estado se incrementó por medio de las estrategias de recuperación de cartera vencida de los gravámenes locales, la implementación del Programa para Actualizar el Registro de Contribuyentes y los acuerdos de colaboración con los municipios para la recaudación de derechos municipales y fiscales”, agregó el corporativo. 

La agencia destaca la estrategia de Aguascalientes para cubrir necesidades de infraestructura sin depender de alguna deuda y generando proyectos para el sector por medio de transferencias nacionales de capital y con recursos propios. Además, subraya que el estado cumple con la Ley Federal de Disciplina Financiera (LDF), con lo que se apega a un balance presupuestario y regula que sus costos de personal no aumenten más que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) local. 

Alertas de Fitch

Para Fitch, la adaptabilidad de ingresos es el factor más débil en las finanzas del estado. Precisa que la autonomía financiera de Aguascalientes está limitada debido a que los ingresos propios respecto a los operativos representan 5%, lo que indica una dependencia sustancial en las transferencias nacionales: 

“Es una característica estructural para la mayoría de los estados de México debido a la descentralización fiscal. En comparación con estándares internacionales, la asequibilidad para aumentar los impuestos se considera moderada”, dice el análisis. Agrega que su posición global es baja, al tener un PIB per cápita de 11 mil 450 dólares, aunque mayor a la media nacional que es de 9 mil 200 dólares per cápita. 

De acuerdo con la firma, pese a que la calificación de Aguascalientes se encuentra en el menor riesgo de incumplimiento, su evaluación podría degradarse si se contrata una deuda adicional con plazo mayor a cinco años, o si la cobertura del servicio de la deuda es inferior a 2 veces (x) de forma sostenida.

Salir de la versión móvil