Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes lidera ocupación de camas con ventilador en el país

Con la explosión de casos de COVID-19 en la última semana en Aguascalientes, en la que se alcanzó un máximo de infecciones no vistas desde finales de agosto, la entidad también observa un repunte en las hospitalizaciones por la enfermedad vírica. 

De acuerdo con el sistema de información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Aguascalientes reporta una tasa de ocupación del 51.81% en camas con ventilador, cifra más alta en México, muy por encima de Baja California y Sonora, segundo y tercer lugar de la lista, los cuales  se ubican en 33.69% y 28.96% respectivamente.

En este sentido, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo observa una ocupación del 84% para pacientes con ventilador, mientras el Hospital General de Zona 1° del Instituto Mexicano del Seguro Social muestra una ocupación del 59%. 

Con relación a la ocupación de camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Aguascalientes se sitúa en el segundo lugar con 64.51%, únicamente por detrás de Zacatecas, que se encuentra puntero con 77.77%.

En este sentido, el HGZ 1° del IMSS no tiene más capacidad para recibir pacientes, mientras que el Centenario Hospital Miguel Hidalgo se encuentra a punto de alcanzar su máximo con un 93% de ocupación. 

Respecto a las camas para hospitalización general, Aguascalientes se ubica como la tercera entidad con menor espacio en México al registrar una ocupación del 53.08%. Solamente le superan Chihuahua (58.08%) y Baja California Sur (53.57%). 

El Hospital General de Rincón de Romos y el Hospital General de Calvillo ya no tienen capacidad para recibir más pacientes para hospitalización general, de acuerdo con la información vertida por la Red IRAG. El Centenario Hospital Miguel Hidalgo muestra una ocupación del 77%.  

En su último reporte semanal, la Secretaría de Salud del Estado notificó que había 40 pacientes hospitalizados por COVID-19 en los diferentes nosocomios de la entidad. 

Salir de la versión móvil