Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes levanta la mano para producir vehículos eléctricos de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz anunció recientemente su intención de fabricar a partir de 2030 exclusivamente vehículos eléctricossi las condiciones de mercado así lo permiten”. 

El plan considera una inversión superior a los 40 mil millones de euros para los próximos ocho años. Dentro de estas proyecciones, la berlina alemana mencionó que deberá elegir los destinos ideales para asentar las plantas dirigidas hacia este objetivo. 

En este sentido, aprovechando la instalación de Daimler AG en nuestro estado a través de la planta COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes) en la que se producen vehículos de Mercedes-Benz, el gobierno de Aguascalientes ha levantado la mano para acoger el proyecto de electrificación de la compañía de vehículos de lujo. 

Así lo dio a conocer el gobernador Martín Orozco Sandoval en la presentación de resultados de su gira comercial a Europa, tras sostener un encuentro con directivos de la compañía automotriz en Alemania. 

[La visita] fue un tema de solicitud en la expansión de Mercedes-Benz hacia el tema de coches eléctricos y autónomos. Planteamos que Aguascalientes tiene las condiciones [necesarias]: ellos conocen muy bien la parte de COMPAS (…) Con la posibilidad de que en 2024 empiecen a ver [lugares] en América Latina para la producción de coches eléctricos, pues queremos que Aguascalientes esté sobre la mesa de decisiones que se vayan a tomar”, explicó el mandatario. 

Cabe señalar que el encuentro con los directivos de Mercedes-Benz en Alemania continuó una estrategia emprendida con anterioridad por la administración estatal en la que se reunieron previamente con los altos mandos de la compañía en una de sus sedes en Alabama, Estados Unidos. 

En la visita a Alabama, el corporativo que maneja Daimer Las América nos comentó que en los próximos meses estarán tomando la decisión sobre cuál de sus plantas de América del Norte estaría incrementando su capacidad para la fabricación de autos eléctricos. Sabiendo esto, fuimos a Alemania a poner a disposición todas las herramientas que el Gobierno del Estado pudiera aportar para que esa inversión se haga en la planta de Aguascalientes”, comentó el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro Martínez González.

El funcionario gubernamental indicó que la planta de COMPAS guarda una reserva territorial destinada para una posible expansión de sus operaciones. Mencionó que el complejo tiene capacidad instalada suficiente para atender la transición hacia la manufactura de vehículos eléctricos. 

No obstante, González Martínez expuso que los directivos de la firma le manifestaron su preocupación por la falta de cumplimiento del compromiso del extinto ProMéxico de otorgarles un incentivo económico de 500 millones de pesos, el cual se gestionó en la administración federal anterior, lo cual podría suponer un inconveniente para que Mercedes-Benz elija Aguascalientes como destino de inversión.

Salir de la versión móvil