Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, la segunda Ciudad Sostenible en México

El Índice de Ciudades Sostenibles, que se elabora desde 2013, mide el avance de las urbes mexicanas en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En promedio, las urbes mexicanas presentan 49.48% de avance en el cumplimiento de dichos Objetivos.

Guadalajara encabeza el Top 10 de las ciudades más sostenibles del país, seguida por Aguascalientes, de acuerdo con el Índice de Ciudades Sostenibles que es elaborado por una alianza integrada por Citibanamex, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Guadalajara presentó en 2018 el avance más alto de entre 56 zonas metropolitanas consideradas, con 58.31%. Los rubros en los que más sobresale son erradicación de la pobreza, acciones por el clima, vida de ecosistemas terrestre y la construcción de alianzas para lograr objetivos. A Guadalajara, le siguen Aguascalientes y el Valle de México con 57.92% y 57.19% respectivamente.

De acuerdo con el reporte, ninguna zona metropolitana se encuentra cerca de cumplir todas las mestas de los ODS, y todas tienen desventajas en al menos uno de los Objetivos. Las zonas con los mejores resultados se ubican en las regiones centro y norte del país. Las zonas con menor avance están al oriente y sureste.

Además, en promedio, las urbes presentan mejor desempeño en alianzas para lograr los objetivos (ODS 17, 70.12%); Salud y bienestar (ODS 3, 61.98%) y Fin de la pobreza (ODS 1, 61.10%).

El desempeño más bajo lo mostraron en Industria, innovación e infraestructura (ODS 9); Producción y consumo responsables (ODS 12, 37.93%); Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15, 34.89%); y Reducción de desigualdades (ODS 10, 34.09%).

  Top Ten de ciudadesÍndice por puntos
  Guadalajara58.31
  Aguascalientes57.92
  Valle de México57.19
  Chihuahua57.04
  Colima-Villa de Álvarez56.45
  Querétaro54.94
  Monterrey54.90
  San Luis Potosí54.67
  Tijuana54.28
Monclova-Frontera53.95

Aguascalientes ocupa el noveno lugar de las Ciudades más Habitables 2019 gracias a su calidad de vida, seguridad y servicios municipales. Se considera una de las mejores ciudades sostenibles de México. Esto se debe a diversas acciones que han implementado en los últimos años como:

Aguascalientes destaca por tener los mejores servicios de recolección de basura, pavimentación, agua limpia, saneamiento y drenaje.

De acuerdo con el Índice de Calidad de Vida 2019 de NUMBEO (base de datos mundial de precios de consumo informados, tasas de delincuencia percibida, calidad de la atención médica, entre otras estadísticas) consigna  que sus habitantes consideran que Aguascalientes mantiene limpieza atmosférica y buena calidad de medio ambiente.

Índice de Calidad de Vida de Aguascalientes

El Índice de Calidad de Vida (cuanto más alto mejor) es una estimación de la calidad de vida general utilizando una fórmula que tiene en cuenta el Índice de poder adquisitivo (más alto es mejor), Índice de contaminación (más bajo es mejor), Relación precio/ingresos de las casas (más bajo es mejor), Índice de costo de vida (más bajo es mejor), Índice de seguridad (más alto es mejor), Índice de sanidad (más alto es mejor), Índice de tiempo de desplazamiento en tráfico (más bajo es mejor) e Índice de clima (más alto es mejor).

El puntaje del Índice de Calidad de Vida para Aguascalientes es de 164 y es, junto con Querétaro, de los más altos del país (alcanzan el color verde en el ranking internacional). De hecho, a partir del balance, es semejante al de algunas ciudades de Canadá y los Estados Unidos. Como país, México alcanza 120 puntos.

Calidad de vida en México
Calidad de vida en México

La sustentabilidad es una palabra que se pronuncia muchas veces más de lo que se entiende, y por ello ha perdido su significado preciso. Lo que entendemos por desarrollo sustentable no sólo abarca el concepto amplio de desarrollo respetuoso con el medio ambiente sino que también se centra en el desarrollo socialmente justo.

Su dimensión social, económica y ambiental puede englobarse en lo que podríamos describir como recursos suficientes para todos, los cuales mejoran la calidad de vida, el desarrollo sustentable, el desarrollo humano, el bienestar, la satisfacción con la vida y hasta la felicidad.

Salir de la versión móvil