Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, ¿la nueva Waterloo? Así es la propuesta económica de Arturo Ávila

Fotografías: Edgar Pérez

Generar una economía de valor es como define Arturo Ávila su estrategia para impulsar el desarrollo en la capital de Aguascalientes. El empresario y candidato por MORENA quiere convertir al municipio en un polo de atracción tecnológica, captando inversiones de compañías nacionales e internacionales que busquen talento especializado. ¿Lo logrará?.. 

En exclusiva con Líder Empresarial, Ávila Anaya comparte que su visión de desarrollo económico para el ayuntamiento se basa en modelos similares a los de ciudades como Waterloo, una urbe de la provincia de Ontario, en Canadá, que ha detonado su economía gracias a su apuesta por la tecnología. 

Se trata de una región que fue evaluada por la revista fDi Intelligence como el noveno lugar en términos de facilidad para los negocios, el séptimo lugar en cuanto a potencial económico y el decimosexto mejor ecosistema de startups en el mundo de acuerdo con el informe Global Startup Ecosystem de 2017.

Te puede interesar:

¿Cuál sería la estrategia?

Para el político morenista, convertir a Aguascalientes en una ciudad de primer mundo como Waterloo requiere primeramente mejorar la política económica del municipio y todo el estado hacia mejores atractivos que una mano de obra competitiva: 

“¿Qué tipo de imán queremos ser? ¿Como la India donde la máxima ventaja competitiva es el bajo costo de mano de obra? ¿O como Haifa en Israel donde se alojan las mejores empresas tecnológicas del mundo? De ahí tenemos que partir”, comenta. 

La mecánica de trabajo para captar inversiones de ese tipo, explica Ávila, sería compaginar el talento proveniente de las universidades tecnológicas con las compañías extranjeras, no sólo para que trabajen en ellas, sino para que desarrollen sus propios emprendimientos respondiendo a sus necesidades: 

Ciudad de Waterloo, sede de compañías como Google, SAP y BlackBerry

“En Waterloo han vinculado a sus universidades con distintas aceleradoras, empresarios y gobierno para construir actividades que generen valor a través de conceptos como el Internet de las Cosas, Deep Learning y Machine learning, robótica y toda tecnología que hoy está diferenciando a muchas empresas”, puntualiza. 

De esta manera, el morenista plantea como propuesta de campaña generar un plan de desarrollo para microempresas locales impulsado por el conocimiento compartido de compañías extranjeras que inviertan en Aguascalientes: “¿por qué no convertirnos en un polo de innovación y tecnología y en donde los reactivos que tenemos son la generación de valor Ahí es donde realmente nos podemos diferenciar y donde podemos hacer las cosas distintas”

Cooperación de cámaras, indispensable

Foto: Edgar Pérez

Arturo reconoce que su proyecto económico no es fácil de ejecutar, considerándolo además como una iniciativa a largo plazo que requiere la participación del empresariado local. En ese sentido, señala que parte de esta estrategia también se encamina en establecer un marco colaborativo con cámaras y asociaciones empresariales, así como organizaciones de la sociedad civil y universidades: 

“Yo propongo que integremos el primer comité de la sociedad civil, conformado por cualquier tipo de organización que se quiera sumar y que tenga las facultades para verificar cada una de las acciones y compras que hace el municipio”, subraya. 

También comenta que establecerá una red de proveeduría local para que todas las compras del municipio prioricen apoyar a empresas con por lo menos tres años de presencia en Aguascalientes, lo que destaca, implicaría que la derrama económica se quede en la misma capital: 

“Aquí tenemos empresarios que incentivan nuestra economía. Hay que determinar modificaciones a la ley para que se privilegie a empresas que tienen más de tres o cuatro años en la ciudad para que el dinero de Aguascalientes se quede en Aguascalientes (…) Es una política pública fundamental con la cual se puede impulsar la economía desde el ámbito municipal”, menciona. 

También puedes leer:

Salir de la versión móvil