Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, la cuarta entidad con mayor ocupación en TIC’s

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) son un mercado cada vez más creciente en el mundo laboral. Sin embargo, en México representan apenas el 1.4% de su población ocupada, lo que equivale a poco más de 752 mil personas, de las que el 82.9% son hombres y 17.1% son mujeres, según información del INEGI.

Hay sólo ocho entidades que están apostando por emplear personas en la industria de las TIC’s arriba de la media nacional y Aguascalientes se sitúa entre ellas, al concentrar el 1.6% de sus empleos en este mercado. Aunque el dato es bajo, es el cuarto porcentaje más alto del país, sólo detrás de Ciudad de México (3.2%), Nuevo León (2.2%) y Querétaro (2%), y similar al de Jalisco y Estado de México.

Esto no quiere decir que sea el cuarto estado con mayor número de empleados en el sector a nivel nacional, sino que es de los cuatro que más proporción de su personal ocupado tienen en el mercado TIC’s.

El último informe de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social muestra que al mes de junio del 2019, Aguascalientes cuenta con 562 mil 439 personas ocupadas. Esto quiere decir que alrededor de 9 mil trabajan en las Tecnologías de Información y Comunicación.

Del pastel nacional, este número representa apenas el 1.2% de la población ocupada en el mercado de todo el país. Es el décimo estado con menor proporción pero considerando su tamaño, se ubica en buen lugar al estar encima de otros estados como Durango (1.0%), Morelos (1.0%) y Zacatecas (0.7%).

Las cinco entidades donde se concentran más trabajadores TIC’s son Ciudad de México (18.1%), Estado de México (16.3%), Jalisco (7.9%), Nuevo León (7.3%) y Veracruz (4.6%). A nivel Bajío, Guanajuato es la que más población concentra a nivel nacional, con 2.7%; le sigue Querétaro (2.2%), San Luis Potosí (1.9%) y Aguascalientes (1.2%).

Salir de la versión móvil