Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes: La configuración política hacia la gubernatura

Foto: Viva Aguascalientes

Aguascalientes fue uno de los protagonistas de la considerada “elección más grande en la historia de México”, tanto por el número de cargos que estuvieron en disputa (20 mil 415), como por el número de personas con derecho a ejercer su voto (93 millones 528 mil 473). 

En nuestro estado no se designó gobernador (como sí ocurrió en otras quince entidades), pero los resultados de la elección de diputados federales, diputados locales y presidentes municipales nos permiten avizorar el panorama que se vivirá en los comicios del próximo año: los aguascalentenses nuevamente serán convocados a las urnas -precisamente para sufragar por el siguiente inquilino de Palacio de Gobierno-.

Una elección intermedia ¿histórica?

Durante la organización del proceso electoral 2020-2021, que tuvo su culmen el pasado 6 de junio, tanto el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, como el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera coincidieron en señalar que uno de los principales desafíos era superar la participación ciudadana de poco más del 38% de la elección de 2019 (y en la que solamente se renovaron ayuntamientos). Esto se complicaba al estar inmersos en una pandemia y que, por lo mismo, debían observarse una serie de lineamientos sanitarios para reducir al mínimo el riesgo de contagios. 

A pesar de que no se realizó una convocatoria extraordinaria para acudir a las urnas por parte de las autoridades y los actores involucrados (más allá de la que ya estamos acostumbrados y por los medios habituales), la ciudadanía decidió salir a votar. 

Los resultados fueron evidentes: se superaron los niveles de participación observados en otras elecciones intermedias. Estos son aquellos comicios en los que no se disputan cargos ejecutivos a nivel federal o estatal, y que corresponden a la renovación de los ayuntamientos y el Poder Legislativo del Estado, así como la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 

En el estado, en este 2021 se alcanzó una participación promedio del 50.27%. Datos del IEE señalan que, en 2019, la participación en las elecciones intermedias fue de 38.57%; en 2013 de 47.96%; en 2007 de 44.62%, y en 2001 de 46.46%, por lo que el porcentaje de este año es considerado como histórico para Aguascalientes.

Te puede interesar…

Alternancia y reelección en los municipios

En el caso de la elección de diputados federales, el PAN fue imbatible en los tres distritos en que se divide Aguascalientes. En el distrito I, el del campo, el PAN fue con la coalición conformada con el PRI y el PRD, denominada “Va por México”, y obtuvo un triunfo contundente con 94 mil 279 votos (49.5% del total), mientras que su más cercano competidor, MORENA, tuvo 48 mil 246 (25.3%).

En el distrito II, el PAN se impuso al obtener 64 mil 414 votos (45%), mientras que la coalición “Juntos Haremos Historia” alcanzó 46 mil 873 votos (32.8%). De tal modo, Morena (ahora en alianza con el PT y el PVEM) no logró mantener la posición. En el distrito III, el PAN también salió victorioso, al hacerse de 101 mil 290 votos (56.4%), en tanto que Morena y sus aliados obtuvieron 44 mil 156 (24.6%).

En lo que toca a la renovación de los ayuntamientos, el PAN no fue el vencedor absoluto, puesto que la alternancia es un fenómeno que sigue dándose. Cabe decir que la reelección también estuvo presente.

El PAN, en su alianza con el PRD, se llevó el triunfo en los municipios de Aguascalientes, Calvillo y Jesús María: en los tres ya gobernaba y, en el último ayuntamiento mencionado, logró la reelección. En Asientos, Morena retuvo la alcaldía, mientras que la alianza que este partido político realizó con el PT y Nueva Alianza logró el triunfo en Rincón de Romos. Así, alcanzó la reelección, lo que también ocurrió en El Llano. 

En San Francisco de los Romo, el PRI retuvo la alcaldía, y en Pabellón de Arteaga desplazó al PRD, por lo que el tricolor gobernará en esos dos municipios. En Cosío, el PVEM pudo reelegirse, lo mismo que en Tepezalá. En San José de Gracia, Fuerza por México desplazó al PAN.

Según datos del IEE, los porcentajes de mayor a menor participación, por municipio, fueron:

Hegemonía panista en el Congreso del Estado

La pluralidad política de los municipios no es la misma que se tendrá en la próxima legislatura local, puesto que el PAN (y la coalición que formó con el PRD) apabulló en la capital y en otros distritos del área rural del estado. 

Luego de la distribución de los escaños de representación proporcional, el PAN tendrá un grupo parlamentario conformado por trece diputados, en tanto que sus aliados del PRD tendrán cuatro; la bancada de Morena tendrá seis legisladores, mientras que el PT, el PVEM, el PRI y Movimiento Ciudadano tendrán un diputado cada uno. 

No obstante, es necesario subrayar que la conformación del Congreso del Estado todavía podría sufrir modificaciones, puesto que las nueve diputaciones de representación proporcional están impugnadas, al igual que seis diputaciones de mayoría relativa. De mantenerse así, nuevamente se tendría una legislatura conformada por catorce mujeres y trece hombres. 

Según datos del IEE, la votación en los distritos se distribuyó de la siguiente manera (de mayor a menor porcentaje):

También puedes leer…

Salir de la versión móvil