Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, invitado especial en el 46 Festival Internacional Cervantino

GUANAJUATO, GUANAJUATO/MEXICO – FEBRUARY 19: Guanajuato World Heritage Site, historic city view of 16th century buildings and houses of vivid colors shown on February 19, 2010 in Guanajuato, Mexico.

Cuando se acerca octubre, los amantes del arte saben que tienen una cita en el Festival Internacional Cervantino. Este evento es uno de los más importantes del país debido a su convocatoria y variedad. Quien lo ha visitado sabe de qué hablamos. Y quien no lo ha hecho, puede aprovechar la edición de este año para ir a conocerlo, pues los invitados especiales son Aguascalientes y la India.

Entre los cientos de artistas de todo el país y del mundo que recibirá la ciudad de Guanajuato, habrá varios aguascalentenses. Muchos de ellos han desarrollado una trayectoria en la entidad hidrocálida y son reconocidos por la calidad de sus obras. Estos son algunos de ellos:

La Pingo’s Orquesta

Viernes 19 de octubre, 23:30 horas

Salón La Cava del Hotel Castillo Santa Cecilia (boletos en venta)

Empezaban a escucharse en 2012, en el Café del Ángel, en la calle Carranza; amenizaban las tardes de quienes se citaban para tomar algo. Su música se volvió un espectáculo en sí mismo. Además de tener dos discos grabados, esta banda de jazz mexicano y world music ha compartido su música en México y países como Hong Kong e Indonesia.

Hombre Árbol

Viernes 12 de octubre, 23:30 horas

Salón La Cava del Hotel Castillo Santa Cecilia (boletos en venta)

Se trata del proyecto solista del músico Ramiro Hernández Barrios, quien fue integrante de la banda Pie Grande, otra de las agrupaciones que tuvo auge en Aguascalientes. Su música fusiona la base armónica del folk y el jazz con tintes de rock y música ambiental. Tiene tres discos: Hombre Árbol (2015), Pasajero (2016) y Retratos del tiempo (2017).

The 50-50’s, El Coko Ska, La Meskalina Ags

Domingo 21 de octubre, 20:00 horas

Ex Estación del Ferrocarril

Estas tres bandas prometen romper con el estilo tradicional del reggae y el ska mediante la fusión de otros géneros como: rock, punk, cumbia, salsa, jazz, baladas, funk y rap.

La Meskalina Ags se formó en 2011, ha producido dos EP con 12 temas inéditos y covers.

El Coko Ska se formó en 2007, año en que grabó su primer demo de 11 temas. En 2017 lanzó su primer single “Salgo a patinar”.

The 50-50’s busca hacer crítica social y dar mensajes positivos a la juventud a través de su música. Su trabajo llega cada vez a más espacios de la escena local.

Zero en Conducta, Teatre del Moviment

Viernes 19 y sábado 20 de octubre, 17:00 horas

Auditorio de Minas

Julieta Gascón estudió teatro en el Instituto Cultural de Aguascalientes. Después, se fue a España a cursar una maestría en teatro corporal. Comenzó una compañía de teatro con José Antonio Puchades, quien busca explorar el potencial expresivo del mimo, la danza, los títeres y el teatro físico, artes escénicas que se relacionan con el movimiento.

Los años azules

Martes 16 de octubre, 20:30 horas

Escalinata de la Universidad de Guanajuato

La primera película de Sofía Córdova, cineasta originaria de Aguascalientes, se presentará junto con otras dos de directores hidrocálidos: La pasión según Berenice y Quemar las naves. Sofía estudió cine en la Universidad de Guadalajara; tiene una trayectoria de más de 10 años de producciones, muchas de ellas independientes.

Otros eventos

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes rinde tributo a Leonard Bernstein y a Claude Debussy con un programa especial, el 17 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez.

El famoso ferial de Aguascalientes, este año titulado Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores, se presentará en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el domingo 28 de octubre a las 20:00 horas.

La obra de José Guadalupe Posada viajará a Guanajuato y estará expuesta en el Museo del Pueblo, del 10 al 28 de octubre.

Se presentará el legado del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, que se ha consolidado como el certamen más importante en su tipo en México.

Salir de la versión móvil