Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes guiña el ojo a la inversión China

Pese a las limitaciones que el mercado norteamericano ha planteado sobre las exportaciones de autos, la industria automotriz no ha dejado de ser un importante para el país. A pesar de que Estados Unidos es el principal cliente de México, la industria nacional ha tenido que extenderse a otras partes del mundo. Con ello, países como China se han vuelto de los principales atractivos en el comercio internacional de automóviles, ya que dicho sector ha sido un detonante del crecimiento económico en este país asiático.  

A nivel nacional, la industria automotriz china aún no reluce tanto. BAIC Group, por ejemplo, ha sido de las pioneras de China en México. Comenzó su producción de automóviles en 2016 pero comercializó únicamente 100 unidades en todo el año. Sin embargo, las expectativas de las empresas chinas con México han seguido creciendo. JAC Motors, a cargo de Carlos Slim ha invertido en una planta en Hidalgo y ahora, SAIC Motor, ha mostrado su interés para incursionar en el mercado de Aguascalientes.

SAIC Motor: La industria china americanizada

En la industria automotriz china, SAIC Motor es una de las principales cinco armadoras, junto con First Automobile Works (FAW), Dongfeng Motor Corporation (DFM), Chang’an Motors y Chery International. Su alianza con empresas como Volkswagen, y principalmente General Motors, la han llevado a convertirse en líder de ventas en su país. Sus registros durante 2016 crecieron 8.5 por ciento, superando los 3.4 millones de vehículos vendidos.

Sin embargo, no todo fueron números positivos para esta alianza. A finales del año anterior, la empresa recibió una multa de 29 millones de dólares a cargo del gobierno chino. La sociedad automotriz fue acusada de violaciones de normas antimonopólicas, por vender automóviles a un precio menor de lo establecido. Con este suceso, las acciones de SAIC Motor descendieron (-)3.3 por ciento.

Esta multa aumentó la tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y China, en medio de las declaraciones de Donald Trump sobre proponer aranceles en los bienes chinos. Sin embargo, la multa fue cubierta por General Motors, que adjudicó la responsabilidad de este acto a algunos concesionarios de la empresa, quienes vendieron autos a menor precio sin autorización de la institución.

El parteaguas de China en Aguascalientes

Desde 2015, General Motors y SAIC Motor buscaron extenderse a mercados emergentes en México, Brasil e India. En estos países, se producirían automóviles de bajo costo con una inversión de 5 mil millones de dólares distribuidos en las diversas regiones en un período de 2015 a 2030. A mediados de 2015, India fue el primer proyecto ejecutado por esta sociedad automotriz, al construir una planta de mil millones de dólares con el fin de convertirla en un importante centro de exportaciones.

Por lo visto, el segundo proyecto concretado sería el de México. Alex Lui Lei, director de inversiones de SAIC Motor, se reunió con el gobierno municipal de Aguascalientes y manifestó buscar la oportunidad dentro de nuevos mercados en México y en el estado. El principal objetivo de esta empresa, será implementar nuevos sistemas de energías para producir automóviles en Aguascalientes que destaquen en el mercado internacional.

Para el gobierno local, SAIC Motor podría abrir el mercado de otras industrias chinas en Aguascalientes. La presidenta municipal Teresa Jiménez, declaró en un comunicado que se ha seguido con gran interés la evolución de la economía china, debido a su capacidad de transformarse y colocarse como una de las mejores economías del mundo de la mano de su industria. Por ello, la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, declaró que existe interés comercial entre más de cuarenta empresas chinas y el estado de Aguascalientes.

Salir de la versión móvil