Icono del sitio Líder Empresarial

Secretaría de Salud de Aguascalientes garantiza abasto de antídoto ante picaduras de alacrán

La Secretaría de Salud garantizó el abasto en todas las unidades de salud y hospitales del antídoto para contrarrestar la toxina de la picadura de un alacrán. 

Juan Manuel Pacheco Echeverría, responsable del Programa de Zoonosis del Instituto de Servicios de Salud del Estado, detalló que durante la temporada de altas temperaturas aumenta el número de picaduras de este animal, por lo que es fundamental que se cuente con las suficientes dosis del faboterápico en todos los centros de salud de la entidad.

El especialista compartió que en lo que va del año se han atendido 517 casos de picaduras de alacrán, de los cuales 431 ocurrieron en el municipio de Calvillo, ubicándose como el de mayor incidencia en el estado. 

También recordó que las picaduras pueden derivar en mayores problemas a la salud si la persona presenta alguna enfermedad crónica, es un adulto mayor o menor de edad, por lo que es necesario extremar cuidados para evitar la presencia de estos artrópodos al interior de las casas. 

En caso de recibir una picadura, compartió que es necesario acudir a una unidad de salud para recibir el antídoto correspondiente, pues la toxina del alacrán puede llegar a causar graves daños a la salud, incluso ser mortal. 

Pacheco Echeverría subrayó que es importante evitar la automedicación o los remedios caseros, exhortando a acudir a recibir atención médica oportuna. 

Por último, el experto dijo que durante esta temporada de calor, es importante hacer limpieza del hogar y retirar el cacharro del patio o azoteas, para evitar fomentar nidos de alacranes o de algún otro insecto.

Salir de la versión móvil