Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, futura potencia en la industria aeroespacial del país

En los últimos años, México se ha adaptado cada vez más a las necesidades de la industria aeroespacial global. Por medio de sus ingenierías y mano de obra, se ha vuelto un  proveedor importante del sector, por lo que ha captado la atención de grandes empresas a nivel internacional. De hecho, según información de la Secretaría de Economía, en 2016 México tuvo una participación directa de 45 mil profesionistas en la industria aeronáutica, con lo que consiguió un crecimiento anual del 14%.

A pesar de atender otros campos industriales, Aguascalientes también se ha ido sumando a este sector comercial, que en pocos años, se ha convertido en el tercer principal mercado de exportaciones del estado, generando un ingreso de 260 millones de dólares anuales, lo que cubre el 9% de su comercio con otros países.

No obstante, la actividad de nuestro estado en esta industria aún es baja en comparación con otras regiones del país. Ciudades como Baja California, Nuevo León y Querétaro  generan ingresos de entre 500 y mil 500 millones de dólares anuales en exportaciones destinadas principalmente a Estados Unidos, con lo que México se ha convertido en el sexto principal proveedor del mercado aeroespacial norteamericano.

Sin embargo, el potencial de Aguascalientes y otros estados de su zona podría incrementar de forma considerable durante los próximos años, ya que recientemente Guanajuato construyó su primer parque aeroespacial con el fin de generar oportunidades de inversión y expansión para las empresas del Bajío. Según Gustavo Granados Corzo, titular de Economía a nivel estatal, a ese paso la industria aeroespacial podría volverse un pilar en la economía del país.

Analizando el potencial aeroespacial de México

La Secretaría de Economía en conjunto con Defensa Nacional realizó un estudio sobre la incidencia que el sector aeroespacial podría tener en el desarrollo del país, donde la principal meta es elevar el ranking en ventas de México del lugar 15 al 10 en el mercado internacional. Con ello, se podrían generar más de 110 mil empleos y se alcanzarían exportaciones superiores a los 12 mil mdd.   

En tan sólo tres años la cantidad de empresas que participan en la industria aeronáutica y aeroespacial también aumentaría considerablemente, pasando de las 325 empresas que hay actualmente a más de 400 compañías para 2020. Además, en cuanto a costos de producción, operación, transporte y riesgo de inversión, los resultados también serían favorables, donde México se colocaría como una nación más rentable que países como Colombia, Brasil e India.

Salir de la versión móvil