Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes fue percibida por su población como una buena ciudad para vivir

Fuente: Valeria Villalpando/Líder Empresarial

En el estudio de “Las ciudades más habitables de México”, edición 2013, Aguascalientes logró posicionarse como una ciudad buena para vivir, pues, en los tres indicadores que componen este estudio, obtuvo calificaciones altas. Sin embargo, sus puntuaciones aún no logran los elevados niveles de satisfacción que comprenden ciudades como: Colima, Querétaro, zona metropolitana de Monterrey, Mérida y Hermosillo, cuyos puntajes son los mejores.

Este estudio, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), considera a 70 poblaciones del país (16 delegaciones y 54 municipios) y pretende dar cuenta del grado de satisfacción que los ciudadanos tienen respecto a la ciudad en la que viven. Para obtener los datos, realizó 28,000 entrevistas telefónicas.

Los indicadores que conforman el estudio son: Índice de Calidad de Vida (INCAVI), de Satisfacción de los Servicios (ISACS) y de Evaluación del Desempeño de Alcaldes (IDEALC). En cada uno, se formaron cinco grupos, los cuales agrupan a las distintas ciudades estudiadas. El grupo uno es el de las más altas calificaciones y, por tanto, el de los más altos niveles de satisfacción de su población. Por otro lado, el grupo cinco es el de las más bajas puntuaciones, por lo que agrupa a las ciudades con la peor percepción de sus ciudadanos sobre su habitabilidad. Además, en cada uno de los índices, se registran cuales son las fortalezas y debilidades de la ciudad, tomando en cuenta las evaluaciones de cada variable.

El INCAVI comprende la percepción de 10 variables distintas: oferta suficiente y a precios razonables de vivienda; suficiencia de escuelas públicas y privadas; movilidad en la ciudad; limpieza atmosférica; suficiencia de centros de esparcimiento y diversión; buen ambiente de convivencia ciudadana y de recepción a recién llegados a la ciudad; suficiencia de museos y espacios históricos relevantes y atractivos para los lugareños y turistas; bellezas naturales; mejoramiento percibido de la vida en la ciudad respecto al año anterior, y comparación respecto a si la vida en su ciudad es mejor que la vida en otras ciudades. Aguascalientes se posicionó en el grupo dos de satisfacción en calidad de vida y su población de indicó como sus fortalezas: la calidad del medio ambiente y movilidad; mientras que su debilidad está en la insatisfacción con la cantidad de escuelas de calidad.

El ISACS implica la combinación de la percepción ciudadana en 16 variables, las cuales se dividen en tres grupos: los servicios cotidianos (recolección de basura, mantenimiento de parques y jardines, mantenimiento de alumbrado público, mantenimiento de vialidades principales, atención a fugas de agua potable, pavimentación y bacheo, desazolve de drenaje y coladeras, y control de comercio irregular y ambulantaje); los comunitarios (organización de eventos culturales y deportivos gratuitos para la ciudadanía, campañas de fomento de la actividad física y el deporte, mejoramiento de centros de salud y clínicas públicas municipales, y fomento del turismo); y los especiales (introducción de servicios públicos de Internet, redes Wi Fi; portal de Internet de la presidencia municipal para información y trámites; facilidad para hacer trámites de licencias de construcciones; y facilidad para hacer trámites de apertura de negocios).

Aguascalientes volvió a colocarse en el segundo grupo de nivel de satisfacción en el índice de servicios; es importante destacar que la única ciudad que ocupó el primer grupo fue Colima, por lo que sus ciudadanos  tienen el mayor grado de satisfacción sobre los servicios. Las mayores debilidades que apreció la población de Aguascalientes en este índice fueron: la atención a fugas de agua potable, mejoramiento de centros de salud y clínicas, y portal de internet de la presidencia municipal. La población aguascalentense marcó como fortalezas: mantenimiento de parques y jardines; mantenimiento de alumbrado público; campañas de fomento de la actividad física; y apertura de negocios.

En el IDEALC se toman en cuenta cuatro variables: calificación del presidente municipal, percepción de si tiene o no las riendas del municipio, percepción de si el municipio va por buen o mal camino, y la cantidad de acciones del alcalde en beneficio de la ciudad. El alcalde de Aguascalientes quedó en el segundo grupo de mejor evaluados.

Otro dato que arroja este estudio es el de las ciudades más deseadas del país para vivir, esto por la creencia de que en ellas se tiene una buena calidad de vida. Los tres primeros lugares son acaparados por Querétaro, Guadalajara y Distrito Federal. Aguascalientes también se encuentra en el grupo de las doce ciudades percibidas como ideales para mudarse a ellas y conseguir un mejor nivel de vida. En este grupo están, además de las poblaciones ya mencionadas: Mérida, Veracruz, Monterrey, Cancún Puebla, Guanajuato, Pachuca y Cuernavaca.

Salir de la versión móvil