Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes firmó un un máximo histórico de remesas en 2017

Luego de la India, China y Filipinas, México ha sido durante los últimos años la cuarta economía receptora de remesas en el mundo. La mayoría de estos   envíos provienen de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos; pero una de las propuestas de Trump es justamente retener una parte de estas remesas para pagar el muro que pretende construir en la frontera con México

Ahora bien,  ¿por qué se están enviando más remesas (los últimos datos ascienden a 28 mil 771 millones de dólares)?

Los especialistas argumentan que el aumento de los envíos de dinero desde Estados Unidos puede deberse al temor de los migrantes a que se den posibles restricciones a las transferencias de dinero desde el vecino del norte; o, también, a que los trabajadores mexicanos en aquel país estén aprovechando el aumento en el tipo de cambio que se ha venido registrando en los últimos años lo que le ha otorgado al dólar un mayor poder adquisitivo en México.

Adicionalmente hay que decir que las deportaciones no permiten al inmigrante regresar a casa para recuperar los bienes acumulados, por lo que, previniendo esa eventualidad, deciden anticiparse y enviar los ahorros guardados en el colchón para que estén más seguros en México.

Así como el país, en 2017 Aguascalientes recibió el monto más alto en remesas de su historia. En total anual acumuló 409.814 millones de dólares, equivalentes a un promedio de  1.12 millones de dólares diarios de acuerdo con datos de BANXICO. Además, en el trimestre  octubre – diciembre del mismo año pasado,  las familias recibieron 105.12   millones  de dólares, la cifra más alta en un trimestre para la entidad.

En números relativos, Aguascalientes alcanzó a representar el 1.4% del total anual de remesas enviadas al país, porcentaje ligeramente menor al del año 2016 cuando participó con el 1.5% nacional.

Hace 15 años Aguascalientes participaba hasta con el 2% del total nacional de remesas recibidas; pero en la actualidad  más entidades han adquirido protagonismo en los  envíos de  divisas por parte de nuestros connacionales, diversificando más los beneficiarios.

De hecho, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, captan casi la tercera parte de los envíos de remesas, y la región tradicional migratoria ampliada (donde entra Aguascalientes, con el 4%) si bien recibió el año pasado más de 11 mil millones, cifra histórica también para cada uno de los estados y la región, apenas representó el 40% del total de remesas, cuando  en el 2009 los registros acusaban que obtenía   más del 50% del total nacional.

INGRESOS POR REMESAS FAMILIARES NACIONAL Y REGIONAL 2015 – 2017

¿De dónde provienen las remesas?

El estado de California destaca como el principal origen de las remesas, acaparando un 31% del total. Esta ciudad, junto con Texas, Illinois y Nueva York, son los responsables del 55% de los envíos de dinero. Hay que destacar que estos cuatro estados contienen la mayoría de las ciudades que se han declarado santuario para los migrantes

A partir de que Donald Trump se convirtió en el presidente, muchos inmigrantes indocumentados han estado preocupados por su futuro en la Unión Americana. Pero algunos podrán vivir más tranquilos mientras se encuentren en las ciudades que se oponen a facilitar información sobre indocumentados al servicio federal de inmigración. Estas ciudades son: Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Nueva York, Seattle (Washington), Portland (Oregon) y Providence (Rhode Island);  entre otras 22 que ahora se las conoce como ciudades santuario.

El reconocimiento de estas ciudades santuario ha provocado que Donald Trump haya emprendido una dura reprimenda contra ellas, a las que acusa de “poner en peligro la seguridad de sus vecinos” y a las que ha tratado de bloquear sus fondos federales (destinados por ejemplo a mejorar el equipamiento de sus agentes).

Frente a ello, los alcaldes de las «ciudades santuario» -la mayoría de ellas gobernadas por demócratas- aseguran que “las políticas del Gobierno son las que ponen en peligro al país”, dado que debilitan la cooperación entre las policías locales y las minorías hispana y afroamericana.

Por su lado los analistas económicos califican como muy probable que en el 2018 los envíos hacia México asciendan a los 30 mil millones de dólares. En gran parte lo contemplan por una mejor expectativa de crecimiento económico en EEUU. De ser así, a Aguascalientes podrían estar llegando cerca de  420 millones de dólares este año.

Salir de la versión móvil