Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes: Factor de Emprendimiento e Inversión

Según el tamaño, tenemos tres grandes divisiones entre las unidades económicas: Grandes empresas, que manejan capitales y financiamientos grandes, tienen instalaciones propias, generalmente miles de empleados, además de contar con sistemas de administración y de operación muy avanzados. Para efectos de rango, tienen más de 250 empleados.

Luego vienen las Medianas que son las que poseen capitales, egresos y ventas y un número de trabajadores limitados, este último, normalmente no excede las cien personas, pero pueden hacerlo. Las Pequeñas se dividen en Pequeña: que no excede los veinte trabajadores y posee ingresos muy reducidos y la Micro que no excede el número de diez trabajadores y generalmente, sus ingresos se determinan por ganancias personales.

El INEGI cuenta con un Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas DENUE, que permite conocerlas por tamaño, ubicación y por el tipo de actividad que desempeñan.

Ahora bien, el Factor que denominamos como de Emprendimiento e Inversión, considera tres elementos para su formulación:

Ahora bien, el Factor que denominamos como de Emprendimiento e Inversión, considera tres elementos para su formulación:

Analizando a Aguascalientes y la región cercana tenemos, que Querétaro y Aguascalientes destacan por tener menores resistencias al emprendimiento y la inversión que San Luis y Zacatecas; los potosinos, por tener un alto número de habitantes por Unidad Económica y los zacatecanos por contar con pocas unidades económicas importantes generadoras de empleos.  En general, la región de estados vecinos, presenta un FACTOR con mejores condiciones que el resto del país.

En los extremos tenemos los factores de Nuevo León que desciende a 363 y el de Chiapas que asciende a 2,478; lo que supone que el emprendimiento y la inversión productiva se multiplica siete veces mejor en el primero que en el segundo.

En la Ciudad de México (CDMX) el índice aparentemente es muy favorable, por las facilidades que se han venido otorgando a las grandes unidades económicas públicas y privadas asentadas en la capital del país, que ocupan a uno de cada dos empleados. Tienen una gran carencia de empresas locales de emprendimiento inicial por más de 14 mil respecto al promedio nacional.

En el caso de Aguascalientes, para el municipio de la capital la proporción por unidad económica es de 21 habitantes / UE, con 44, 000 en total. Por otro lado, son 13,344 las empresas y negocios asentados en el espacio extra capital donde se asienta la tercera parte de la población. Los municipios del interior participan con una de cada cuatro unidades económicas.

En promedio tienen una unidad económica por cada 34 habitantes, pero esta cifra es menor en los casos de Jesús María, Pabellón y Rincón de Romos y muy superior en Tepezalá y el Llano; la cifra incluso es duplicada por Asientos.

Aguascalientes es una entidad que pudiera equilibrar sus tres tercios, si las empresas locales consolidaran una conveniente planeación generacional. Nacen muchas empresas que se van perdiendo en el tiempo. De seis de primera generación sobreviven dos en la segunda generación y sólo una para la tercera.

Las Unidades Económicas en crecimiento van ocupando un mayor número de empleados para sus operaciones, pero los porcentajes de participación de esas empresas grandes disminuyen con el tiempo. Dependemos de manera importantes de las grandes unidades que con un promedio superior a los mil empleados ocupan a prácticamente uno de cada dos ocupados en el estado.

 

 

 

Salir de la versión móvil